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No Volver al Centralismo en Sector Educativo: Saroné

Toluca, Méx. El Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos aseguró que la organización sindical no puede permitir regresar al centralismo en donde sólo una dependencia burocratiza todos los procesos en materia educativa, en referencia a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPDEM).

Al encabezar la primera sesión de seis mesas de trabajo entre el SMSEM y la Secretaría de Educación, en presencia de Elizabeth Vilchis Pérez, Subsecretaria General de Educación, el líder magisterial aseguró que la CESPDEM fue creada para ser un facilitador y hoy, el magisterio estatal observa lo contrario.

Por ello, externó su aspiración a que las mesas de trabajo propicien que los actores involucrados sean facilitadores del trabajo de los maestros, pues dijo, es la mejor forma de apoyar la política educativa implementada por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Pidió a Vilchis Pérez que en cada una de las mesas no se busque la manera o los argumentos para “decir que no se puede”, sino la viabilidad para poder dar solución a las demandas del magisterio.

Refirió que en la entidad el magisterio históricamente ha abrazado los distintos retos y transformaciones, resultado de ello es que “somos la entidad en donde nueve de cada 10 maestros tienen resultados desde satisfactorios hasta excelentes, lo que nos obliga a ser corresponsables de la gran disposición que muestra el magisterio mexiquense”.

Por su parte, la Subsecretaria General de Educación afirmó que, tal y como lo señaló Ana Lilia Herrera, Secretaria de Educación, la finalidad de las mesas es buscar las alternativas de solución a los planteamientos, “si es necesario modificar algunas disposiciones, se pondrán en la mesa y las decisiones serán tomadas por las dependencias correspondientes”, aseguró.

Comentó que las disposiciones administrativas existen desde hace mucho tiempo y en su momento así funcionaban, “pero necesitamos entender que la realidad ha cambiado, las necesidades del magisterio son diferentes, la sociedad es cambiante”.

En las mesas participan representantes tanto del SMSEM como de la autoridad educativa y se abordan los temas de cambios de escuela y permutas, evaluación y capacitación a docentes, escuelas de tiempo completo, pagos pendientes, rezonificación y descarga administrativa.

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