np3

No Subirá Precio del Maíz y por Ende, Tampoco el de la Tortilla: Castillo

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Castillo Martínez, aseguró que no hay escenario para que suba el precio del maíz en este año, debido a que la red de abasto social Diconsa ya marcó un precio de referencia para este grano que es 4.30 pesos y  sobre ese precio van a fluctuar los costos del maíz blanco, que es el principal ingrediente de la tortilla.

En entrevista, mencionó que debido a la oferta y demanda es muy complicado que suba el precio de la tortilla, detallando que México es una potencia en producción de maíz blanco, además que ya se está produciendo maíz amarillo qué se llama forrajero.

"Teniendo ese precio de referencia ya es muy complicado que el mercado pueda aumentarlo y más porque México es una potencia en producción de maíz blanco, recordemos estás curvas económicas de la oferta y la demanda,  si hay mucha oferta y hay mucho maíz,  la demanda baja,  y baja este precio del mercado, entonces sí es muy complicado que suba el precio de la tortilla”, dijo en entrevista.

El también Diputado Local por el Distrito XIV,  refirió que va subiendo el precio conforme los precios del mercado, por lo cual el precio de la tortilla se ha mantenido en un estándar, siendo un tema de macroeconomía y microeconomía, pero si ha estado fluyendo y fluctuando.  “Hay una curva de la oferta, por lo que al haber mucho maíz blanco baja el precio para que se pueda consumir todo,  por lo cual el precio de la tortilla se ha mantenido en un estándar”, expresó.

Recordó que la producción que se tuvo en el 2017 de maíz en el Estado de México, rondó por la 5 mil toneladas  y se espera un buen ciclo agrícola para que sean superadas este número de toneladas en este año.

Finalmente, manifestó que el único impacto que podrían tener los sembradíos de maíz por los incrementos que han tenido los insumos sería en la venta del fertilizante, ya que recordó que este producto prácticamente se importa de países  lejanos como Ucrania.

Leave a reply