No se Respetan Ciclovías en Toluca

 Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.-  A través de las redes sociales específicamente en Facebook, usuarios denunciaron que no se respetan las ciclovías en distintas partes de la ciudad de Toluca, afirmando que es frustrante ver cómo los autos y motociclistas invaden estos carriles sin importarles que esté prohibido.

Lo anterior se pudo constatar luego de una denuncia ciudadana que, incluso, también ayudó a detectar la falta de vigilancia policíaca en las distintas zonas donde se comete esta falta, principalmente en los primeros cuadros donde se encuentran las pocas ciclovías que existen en la capital mexiquense.

A pesar de que el Reglamento de Tránsito señala que los conductores de motocicletas tienen prohibido circular sobre aceras o banquetas y áreas reservadas al uso de peatones, así como también los autos invadir las ciclovías, carriles exclusivos, preferentes o confinados al transporte público, la situación se puede observar diariamente siendo una falta a la libertad, al orden y a la paz públicos, por lo que merece sanciones.

En una de las quejas se muestra la imagen en donde un vehículo bloquea una de estas vías sobre la calle de Hidalgo, sin que al parecer sea molestado por el personal de tránsito o alguna autoridad competente.

En la queja señalan: “Bueno esa foto de ahorita es de una persona que no respeta el carril de bicicletas y atrás hay dos personas que van en bicicleta”, “May Valmer: Sinceramente la autoridad correspondiente debe de marcar la línea amarilla continuamente por que casi no se ve o colocar reductores de velocidad para limitar el espacio”, “Nigth San: Si pero quitaron esa parte por el exceso de tráfico por eso no las han vuelto a pintar. Son obsoletas”, refieren comentarios.

En un recorrido, este medio pudo observar que tanto autos como motos toman las ciclovías de forma parcial para incorporarse al tráfico automovilístico, como atajo o para acercarse a los comercios ubicados sobre las vías, e inclusive algunos descaradamente se estacionan, por lo que se hace un llamado a la autoridad competente a fin de que se sancione a los que incurran en esta falta y a mejorar su vigilancia ya que son pocas las  zonas que privilegian a los ciclistas en la ciudad.

Leave a reply