np3

No se Puede Renunciar al Fuero: Bernardino

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La diputada local perredista, Martha Angélica Bernardino Rojas, dijo que no se puede renunciar al fuero nada más por decirlo, pues el fuero lo marca la Constitución “no hay forma de que se renuncie”

Y en la medida en que no se haga una reforma  a la Constitución, para eliminarlo, entonces no se podría renunciar; en otro momento el grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense, nos hemos pronunciado por la eliminación del fuero, pero para poder pronunciarnos con libertad.

Tomando en cuenta en que esta debe ser una reforma constitucional, sería el congreso, la cámara federal, quien tendría que hacer la modificación. Aunque dijo que originalmente el sentido del fuero es que los legisladores se pudieran pronunciar tener libertad de expresión y que no pudieran ser juzgados por lo que dijeran; ese es el origen el sentido  fundamental del fuero, dijo.

La también presidenta de la mesa directiva de la LIX Legislatura del estado de México, dijo que ha salido a relucir el fuero cuando algún funcionario tiene un accidente o se ve involucrado en un asunto legal, aunque dijo que la esencia del fuero es darle al legislador la opción de manifestar lo que a su bien convenga, sin  que por ello  tenga que ser juzgado.

Indico que  el fuero, es un derecho que te está proporcionando la constitución, no hay ninguna ley  en la jerarquía de las leyes  que esté por encima de la Constitución federal.

Finalmente dijo que el fuero podría ser una cuestión de conducirse de manera correcta, que los que tenemos ese beneficio no nos amparemos en ello cuando nos vemos involucrados en una falta.

Leave a reply