np3

No se Preveía tan Alta Participación de Ciudadanía en Elecciones: Garduño

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Eduardo Garduño Campa, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó que desde el primer momento en que la situación del país se presentó compleja para todas las personas, sobre todo para los jóvenes que no tienen oportunidades, se preveía una votación muy participa y alta, sin embargo, no se visualizaba que fuera tan alta en todos los niveles de gobierno.

El investigador de la UAEM, señaló que aunque se esperaba que Andrés Manuel López Obrador fuera el ganador a la presidencia y esperaban que el margen de utilidad fuera alto ya que así lo manejaron las encuestas casi al final de las campañas, este margen fue con más del 50 por ciento, aspecto que no esperaban fuera para la mayoría de los puestos de elección popular.

"Lo que sí es sorprendente es que ganó el carro completo, como anteriormente se lo llevaba el PRI, Morena es quien obtiene la mayoría del congreso y eso no era lo que se preveía”, añadió.

Ahora que ya está declarado y la oposición llegará a la presidencia y la mayoría de los cargos en el congreso federal, senadurías, congresos locales y ayuntamientos, uno de los principales compromisos del gobierno federal, es que previamente se conozca su programa para combatir la corrupción en México y qué ofrece para que se logren esos estándares de bienestar a los que se tiene que llegar una vez que comience a combatirse la corrupción.

"No esperemos que la corrupción se acabe el primero de diciembre", aseguró.

El combate a la corrupción no solo se abarca en el gobierno, sino que la gente tiene que involucrarse a fin de lograr combatir este mal que tanto afecta a la sociedad actual.

"No puedes únicamente dejarle todo al gobierno si tú como sociedad no respondes, no respetas las leyes, reglamentos va a seguir la corrupción", afirmó.

Afirmó que en el momento en el que Morena entre al poder, va a tener mucho más injerencia en este tipo de temas, sin embargo, manifestó que otro problema que deben abarcar de manera total es el empleo.

El experto en temas sociales afirmó que la gente debe contar con mejores empleos, con un mayor nivel de ingresos que permitan llevar a la sociedad a evitar caer en problemas como es la corrupción.

"Si combates el empleo con salarios y empleos dignos, seguramente en esa misma proporción se va a ir combatiendo los problemas de inseguridad y corrupción".

Afirmó que los resultados de gobierno del nuevo presidente se podrían visualizar en un plazo de 2 años, en menos tiempo no, debido a que no se puede resolver un problema  en México que llevar más de 12, 20 o 30 años.

El investigador señaló que para lograr lo deseado para México, la participación debe ser de todos, tiene que haber una responsabilidad compartida entre el nuevo gobierno y la sociedad para que los problemas en los que México esté sumergido para salir de ellos y se favorezca a toda la ciudadanía, aseguró.

Leave a reply