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No Permitamos que la Educación sea Rehén de Intereses Políticos: Beteta

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Arturo Beteta del Río dio a conocer que la más reciente estudio  del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA,  de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, muestra que es urgente atender el tema de la educación como una prioridad nacional, ya que los estudiantes mexicanos se han ubicado en los rangos más bajos de esta evaluación internacional.

Dijo que los  rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que impiden avanzar en la competitividad del país, pero lo más preocupante es que nuestros niños y jóvenes están atados a un futuro limitado por la carencia de habilidades y competencias que demanda el mundo actual y el del futuro.

Por ello una de las prioridades estratégicas de COPARMEX a lo largo de su historia, ha sido precisamente la promoción de la educación de calidad para todos los mexicanos, como factor determinante del desarrollo de México, con equidad.

Agregó,  que "no se debe permitir que la educación en México sea rehén de intereses políticos o de grupos y que deje a la educación ajena a su objetivos principales, que son preparar más y mejor a los mexicanos para que enfrenten exitosamente los desafíos del mundo actual y del futuro.

Desde la sociedad, hacemos un llamado para “blindar la política educativa para los próximos años”, y que aun  cuando se den cambios de gobiernos. La educación no sea rehén de intereses políticos o de grupos, insistió.

En entrevista,  el líder empresarial, dijo que  se necesita que participen en este objetivo  otros actores de manera  subsidiaria en su implementación, así están llamados los empresarios, los académicos, los organismos de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales. Sólo de esta forma se dará garantía de una implementación exitosa en el largo plazo.

También, es preciso cuidar los otros pilares del nuevo modelo educativo, como lo es la modernización de la formación de los maestros, de manera que más escuelas públicas y privadas puedan formar docentes que estén a la altura de estos retos.

En la nueva gobernanza educativa planteada con el cambio del Modelo Educativo, es posible crear una “Contraloría Social”, de manera que todos los interesados en la educación estemos incluidos y tengamos acceso a los avances que se reporten, para verificar cómo se van dando estos cambios.

Finalmente señaló que es la hora de mejorar sustancialmente las condiciones en que se imparte la educación; asegurémonos que efectivamente se reduzca  la brecha para que más niños y jóvenes de todo el país tengan acceso a educación de mayor calidad, con equidad, como es su derecho.

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