np3

No nos Tomaron en Cuenta Para el Festival del Alfeñique: Olvera

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido a que la Universidad Autónoma del Estado de México no se encuentra presente en el programa del Festival del Alfeñique, el rector Jorge Olvera García, indicó que al parecer la UAEM no es requerida o no es importante para participar en él.

En entrevista, indicó que la Secretaría de Difusión Cultural universitaria no percibió ningún acercamiento por parte de las áreas culturales del Ayuntamiento toluqueño, y al revisar el programa del Festival del Alfeñique, efectivamente no se encontraba la UAEM en la cartelera.

"No nos tomaron en cuenta, parece que la cultura universitaria no le interesa al festival del alfeñique", expresó.

Destacó que cada año  son invitados a participar en el programa de actividades, con expresiones artísticas que incluso ya son tradición, como la puesta en escena de la obra de teatro El Fandango de los Muertos, sin embargo, en esta ocasión no tiene conocimiento del porqué no fue tomada en cuenta la Máxima Casa de Estudios mexiquense para este año.

Cuestionado si esta condición se ha dado por algún distanciamiento con el Ayuntamiento de Toluca, expresó que siempre han tenido mutuo respeto, sin embargo, destacó que al parecer las áreas culturales del gobierno municipal no tienen conocimiento de la estrecha relación con la autónoma mexiquense.

"Yo pienso que son sus áreas culturales, que la ignorancia o la experiencia hacen que no observen todo el elenco universitario, nuestro Fandango de los Muertos, nuestro taller de diseño de calaveras que hace un año se fue a Estados Unidos y ahora irá a Texas, entonces no entiendo que pasó ahí", dijo.

Asimismo, aseguró que no ha de tener conocimiento el encargado de Cultura en el Ayuntamiento de que esta feria es social y que se deben de compartir todos los insumos que se tienen para la sociedad.

Manifestó que no se han desanimado con están situación ya que estarán realizando sus actividades durante estas fechas  como el Fandango de los Muertos que se va a realizar gracias a la Secretaría de Cultura en el Teatro Morelos, y en municipios como Metepec y Valle de Bravo.

Leave a reply