h1

No Incrementará UAEM Colegiaturas: Barrera Baca

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) confirmó que para este 2018 tratarán de mantener la política de no incremento a las colegiaturas, esto en apoyo a los estudiantes y sus familias.

En conferencia de prensa, el universitario consideró que las finanzas es el tema más crítico de la universidad, un tema estructural derivado del crecimiento de la misma en estos últimos años, crecimiento que catalogó para bien en cantidad de escuelas y oportunidades para los jóvenes, resultado que da la duplicidad de tamaño de la misma.

Sin embargo, en este crecimiento está el crecimiento a la nómina ya que de esto, no solamente es sueldo y cantidad de plazas sino impuestos, prestaciones, cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), razones que impactan de manera considerable al rubro financiero.

Informó la necesidad de regularizar las finanzas de la universidad para dar mayor viabilidad y consolidar el trabajo académico, mientras tanto, afirmó que las cuotas se mantienen, por lo que la misma universidad tiene que hacer un esfuerzo en disminuir el gasto, el cual solo será vía ahorro y optimización de ingresos propios, el cual tienen a través de la venta de servicios de investigación y capacitación.

Asimismo, confirmó que la designación del contralor para la Autónoma Mexiquense, el cual es resultado de las reformas del Sistema Estatal Anticorrupción, esta misma se mantiene a la espera del amparo que interpuso ante la instancia jurídica correspondiente y la respuesta que den, la UAEM continuará con la postura inicial.

Reafirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción es una tendencia nacional a la que deben adherirse como institución del Estado Mexicano, pero en defensa de la autonomía de la misma la propuesta es que esta decisión sea compartida y la misma casa de estudios proponga una terna de universitarios para que el congreso local sea quien elija a uno de ellos, reafirmó Barrera Baca.

Leave a reply