np2

No hay Riesgo Político por Retiro de Comerciantes de Centro Histórico: Zamora

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El  Presidente Municipal de  Toluca, Fernando Zamora Morales,  anunció que no se va a permitir que los espacios que ocuparon los comerciantes de temporada;  sean invadidos por otros vendedores ahora que ya pasaron las fechas decembrinas; pues se terminó el tiempo que se les  ofreció a los  comerciantes temporaleros que venció desde el pasado 7 de enero

Y advirtió que ningún líder de comerciantes  por muy líder que sea va estar por encima de ley y  no hay riesgo político, pues la mayoría de los comerciantes ambulantes no son de Toluca  “no votan en Toluca” y en segundo lugar, el 99 por ciento de estos  comerciantes no pagan no pagan ni un centavo al municipio de Toluca; ante ello no hay riesgo.

Zamora Morales, dijo que  no habido  platicas con ningún líder de comerciantes  y  garantizó que  no habrá favoritismo  para ninguna organización  de comerciantes  “ lo único que está haciendo el presidente municipal, es aplicar la ley que  aquí mismo en cabildo se aprobó y se encuentra  contemplada dentro del bando municipal”.

“En el bando municipal de Toluca se señala que  no debe  haber comercio ambulante en la zona centro de la ciudad de Toluca”.

 Dijo que  se van  ir quitando de manera gradual a aquellos comerciantes que se vayan colocando en lugares prohibidos  y se les va a ofrecer algunas alternativas,  como es en  el tianguis de la Aviación Autopan; donde quedan muchos espacios donde pueden expedir sus productos los días viernes  y que se regularices, “que reten locales, hay muchos en la ciudad”.

Explicó  que durante la temporada de Navidad- fin de año y Día de Reyes  se dieron permisos; en la zona del Jardín Zaragoza, en el parque España, pero se les acabo su tiempo.

El edil toluqueño recordó que el año pasado se dieron  mil 256 aseguramientos de mercancía, se realizaron 3 mil notificaciones, mientras que en este año 2018  ya se lleven 150 notificaciones y se han tenido 15 aseguramientos; estos han sido cumpliendo con la ley y respetando los derechos humanos, y siempre priorizando el derecho del libre tránsito  de los habitantes de Toluca; porque también argumentan que es su derecho.

Mientras tanto a los comerciantes establecidos  que  pretenden sacar su mercancía a la banqueta, fuera de su negocio  y con ello obstruir el paso a los  peatones, dijo que se les aplicará una multa que contempla el bando municipal; que es de 5 y hasta 5  unidades de medición, que es lo que establece la ley. Se va a platicar con ello para que no incurran en ese delito.

Finalmente, exhorto a los comerciantes a no colocarse en lugares dentro del primer cuadro de esta ciudad capital, pues dijo que hay  en diferentes calles establecimientos vacíos que pueden rentarlos  y con  el paso del tiempo se van ir acreditando y  llegará gente a comprarles, pero tal pareciera  que  solo quieren dentro del primer cuadro de la ciudad, sin pagar impuestos.

Leave a reply