e2

No hay Queja Contra Bátiz en CODHEM  por Presunta Violación: Olvera

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El comisionado de  Derechos Humanos del estado de México, CODHEM, Jorge Olvera García, dijo que este organismo no ha recibido queja en contra del director de la  Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz Campbell, por la supuesta violación a una violinista durante una gira que hizo en 1999.

Dijo “el hecho sucedió hace muchos años, habría que estar mucho más enterados, si hubo alguna denuncia, algún expediente en su momento,  entonces  ya opinaría”.

Señaló que  tiene conocimiento  de que solo hubo quejas por maltrato  la personal por parte del director de la Orquesta Sinfónica; situación que  se está resolviendo en estos momentos.

En entrevista el ombudsman mexiquense, indicó que solamente esa queja es la que se tiene en el organismo.

Cabe mencionar que la violinista Silvia Crastan, de nacionalidad Suiza,  ya ha denunciado  haber sido violada por Bátiz Campell , cuando fue invitado por la Symphisches Orchester Zürich, en un hotel de esa ciudad; hecho que hizo del conocimiento de la OSEM a través de una carta de la que ni siquiera recibió respuesta, por lo que consideró que lo protegieron, pues nadie reaccionó.

Refirió la violinista  que a través de uno de sus maestros recibió una invitación de Bátiz para almorzar en su hotel de Zurich, por lo que al verla con su violín en mano le ofreció guardarlo en su habitación, pero al llegar ahí la lanzó sobre la cama, se le abalanzó y logró inmovilizarla a pesar de su oposición, hasta que logró violarla.

 La violinista Silvia Crastan, quien ya radica en México, en su cuenta de twitter, señaló “cuando lo acusé, él fue protegido por sus abogados y por los integrantes de la orquesta”, asegura que intentó confrontarlo sin éxito, pero después de algunos años, a través de la red social Facebook recibió un mensaje de Bátiz en donde la llama “mi ángel” e indica que busca redención.

El ex director fue acusado formalmente en 2017, integrantes de la OSEM exigieron su renuncia, pero en días pasados,  Bátiz Campbell fue sustituido de la OSEM, tras 46 años de dirección, por Rodrigo Macías, debido a problemas de salud relacionados con la enfermedad de Parkinson.

Leave a reply