np2

No hay Posibilidades de que Rebasen Topes de Campaña: Zamudio

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM), dijo que no hay  posibilidades de que los aspirantes a gobernador de la entidad mexiquense rebasen el tope de gastos de campaña establecido en 285 millones de pesos.

Lo anterior lo señaló luego de inaugurar el Curso Taller Para Representantes de los Medios de  Comunicación en donde explicó que lo anterior  porqué   de acuerdo con la ley  el financiamiento privado no puede superar al público y la suma no puede llegar por arriba de esa cifra.

Dijo que no puede  decir si es un monto elevado, si es poco, si es suficiente, “la atribución del Instituto Electoral es calcular a partir de una fórmula preestablecida en la ley electoral”. No está en la competencia del Instituto Electoral del Estado de México determinar una cifra inferior o superior para el financiamiento de las actividades proselitistas, ya que ese tope de gastos de campaña se establece a través de una fórmula que el Código Electoral señala.

Por lo que confió en la prudencia de los aspirantes a gobernador no solamente para respetar el tope de gastos de campaña sino también para que el proselitismo que hagan sea con menos recursos de los que usan para promocionarse.

Por otra parte, Zamudio Godínez informó que hubo una reunión el pasado jueves con los aspirantes a candidatos ciudadanos o sus representantes, en la cual se acordó que habrá un periodo anticipado para que presenten al IEEM las firmas de respaldo que se les solicitó.

En ese sentido el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México revisará el acuerdo y de aprobarse, establecerá las fechas para que los aspirantes a candidatos ciudadanos puedan presentar las pruebas y cada firma se  verificara que  corresponda a personas que están registradas en lista nominal.

Leave a reply