e3

No hay Maestros “Aviadores” en la Sección 17 del SNTE: Michua

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua, indicó que no se tienen registros de maestros considerados “aviadores”, ya que todos los docentes en la sección desempeñan su trabajo como tal.

En entrevista, manifestó que en el caso de que exista algún trabajador que sólo vaya a cobrar sin trabajar, la misma ley señala que con tres faltas el maestro causa baja de inmediato, inclusive aseveró que ya es más drástico debido a que antes era tres faltas en un mes y ahora son tres faltas en el lapso de 30 días.

 “Esto no es lo mismo, esos 30 días pueden ser en dos meses, parte de uno y parte de otro, hoy no podemos decir pues ya falte tres días, me espero y falto el siguiente mes, no, de ninguna manera y el maestro que incurra en esa falta hoy el proceso para darlo de baja es más rápido”, dijo.

Aclaró que derivado de tiempos pasados se tienen personas con clave docente que se desempeñan en área administrativa o más claramente en los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, sin embargo, no los ubica en esa condición ya que están desempeñando un trabajo.  “Si bien es administrativo es porque condiciones del pasado así lo exigían, estamos como aliados buscando la mejor solución, es decir, que esas claves docentes cuando el trabajador se jubila, ya no se recupera en área administrativa, se van a grupo y a escuela”.

Refirió que en este caso se tiene que comenzar a contratar a personal administrativo calificado para evitar que eso ocurra.

Por otro lado, se congratuló por  la apertura del Gobierno Federal y Estatal para abrir dos períodos de regularización, siendo el primero el docente, que cubriendo un interinato decide presentar el examen y sale idóneo, brinda la oportunidad para que otro persona cubra ese interinato y pueda tener empleo, además que se hace que circule la economía y sobre todo no se desatiende a los grupos.

El otro proceso de regularización que como sindicato más interesa es el de los maestros que iniciaron antes de la Reforma Educativa y por distintas circunstancias siguen cubriendo un interinato, por lo que se ha abierto con el gobierno del Estado de México y con la autorización del Gobierno Federal a través de la SEP, los procesos de regularización que se realizan en noviembre al momento que se lleva a cabo la evaluación para el desempeño.

Indicó que ahí el maestro que tiene interinato va a recibir su plaza pero ya no será de nuevo ingreso, debido a que tiene de 4 a 5 años trabajando, siendo la evidencia de lo que es la certeza laboral y certidumbre.

Finalmente informó que  se realizaron exitosamente todos los cambios internos de zona, subdirección a subdirección y a principios del mes de julio se hizo la entrega en Lerma de más de mil 200 órdenes de presentación a nuevas escuelas para los maestros que concluyeron el ciclo escolar 2016-2017 en una escuela, pero que enseguida se presentaron en otra en Jilotepec, además que ahora ya va a trabajar en Tenancingo.

Refirió que todos estos cambios son los que marca la ley, ya que el trabajador en base a sus derechos y antigüedad puede solicitar su cambio al término del ciclo, siendo obligación buscarle una posibilidad, aunque no todas se concretan. “Son cadenas que hacemos, se va un maestro pero llega otro. Por razones de seguridad son casos aislados y esos la misma ley contempla que pueden darse a lo largo de todo el ciclo escolar”, concluyó.

 

Leave a reply