e3

No Habrá Problemas de Equidad Para Quien se Quiera Reelegir: PRD

Información Ventura Rojas Garfias

Fotografía Jaime Arriaga

Toluca,  México.-  Omar Ortega Álvarez presidente del Comité Estatal del PRD,  dijo que pese a que  los  16 presidentes municipales emanados del Sol Azteca  en el estado de México  son hombres, la dirigencia de ese partido considera que si alguno quisiera reelegirse no tendrían problemas de posible inequidad de género.

 Pues dijo que los  alcaldes  tienen ese derecho y no se les podría cancelar con el argumento de cumplir con la paridad de género, hay certeza de que  donde haya reelección  la va a ver.

Asimismo  aceptaron que las y los legisladores han quedado a deber al no haber reglamentado adecuadamente ni la reelección, ni la paridad de género sustantiva y se corre el riesgo de que si alguien impugna, el tema se defina en tribunales, por distintos criterios de los magistrados, podría ser interpretativo por parte de los partidos políticos.

 Dijo que lo que lo si es que un derecho adquirido no se puede violentar y si soy hombre  y me quiero reelegir lo puedo hacer

Menciono que en  su partido el PRD hay quienes  rechazan la reelección, ese partido no ha definido una posición, aunque dijo que es  complicado que el Tribunal emita alguna sentencia para determinar que alguien no pueda reelegirse por cuestiones de género y aclaró que cada fuerza política tiene la posibilidad o no de volver a postular a alcaldes y diputados.

Insistió en que nadie le  puede quitar el derecho a aquel que se quiere reelegir, sin embargo; dijo  que es  una facultad y potestad de los partidos  determinar si  hay reelección  o no, y ahí debemos de  hacer muy claros a través del Consejo estatal quienes determinen  las reglas para esto .

Finalmente dijo que no se prevén problemas para quien se quiera reelegir, ya que el tribunal no va a decidir dónde es hombre y dónde es mujer, eso será el partido  el responsable de decidir dónde toca mujer y dónde hombre según los parámetros de competitividad que crean conveniente.

 

Leave a reply