m1

No Deben Dejar la Seguridad Solamente al Mando Único: Zepeda

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Tlalnepantla Méx. Juan Zepeda, precandidato del PRD al gobierno del Estado de México dijo que el sistema de seguridad de Mando Único no debe ser pretexto para que los alcaldes dejen de ser responsables de la seguridad.

"El pretexto para que los alcaldes de los grandes municipios rehúyan a su responsabilidad de enfrentar a los delincuentes pues ahora asumen que ese problema le toca al gobierno del Estado de México y no al presidente municipal".

Se pronunció porque los Ayuntamientos mexiquenses instalen el modelo de Mando Coordinado que se puso a prueba en Nezahualcóyotl y en donde se logró bajar el delito hasta en un 63 por ciento.

En su gira por los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, Juan Zepeda afirma que los alcaldes del Estado de México, independientemente del partido al cual pertenezcan, no deben renunciar a su responsabilidad de ser los líderes en el combate contra el crimen.

“Nosotros creemos más en un modelo de seguridad de Mando Coordinado donde el alcalde no renuncia a su responsabilidad de ser el líder para enfrentar el crimen"

Aunque tampoco, aclara, deja de dialogar con las autoridades federales, con el ejército, con la autoridad estatal y con los alcaldes de otros municipios”.

Lamentó que los presidentes municipales del Estado de México hayan cedido a la presión que desde el gobierno estatal se ejerció para crear lo que hoy se llama el Modelo de Seguridad de Mando Único.

“Cuando yo fui alcalde de Nezahualcóyotl no aceptamos ese modelo y optamos por el modelo de Mando Coordinado en donde el alcalde es el encargado de la seguridad y coordina sus esfuerzos con el gobierno estatal y federal".

Reconocio que cuando fue edil del municipio de Nezahualcóyotl tuvieron  ayuda del Ejército y de las fuerzas de seguridad estatal y federal y sin ese apoyo no hubiésemos tenido resultados, pero nunca cedimos el mando, dijo.

Cuando yo anduve pidiendo el voto para ser alcalde de un municipio tan complicado como Nezahualcóyotl no fue para nada más administrar las cosas buenas y hacerme a un lado de los problemas difíciles.”

Comentó que “reducir los índices del delito de ninguna manera implica que ya se eliminó el delito, pues los criminales siguen apareciendo por todos lados.

Pero lo que es indudable es que en relación a otros ayuntamientos del estado y del país en Nezahualcóyotl el crimen durante mi administración se redujo en un 63 por ciento.

Zepeda terminó diciendo que está dispuesto a compartir con los ayuntamientos del Estado de México las experiencias por medio de las cuales se redujo el crimen en Nezahualcóyotl.

“No importa de qué partidos sean. En materia de inseguridad el partidismo no debe existir.

Todos somos el mismo equipo combatiendo el crimen, por  eso llamo a priistas, panistas, morenistas y gente de otros partidos para dialogar sobre la instalación del modelo de seguridad compartido y no en un modelo de mando único.

Juan Zepeda viene realizando una gira por diversos municipios del Estado de México para hablar con los perredistas sobre su precandidatura al gobierno estatal.

Hasta la fecha ha recorrido más de cuarenta municipios y durante la gira ha platicado con perredistas para invitarlos a participar en las elecciones del próximo 5 de marzo.

Leave a reply