np3

No Crean en Mensajes Falsos, los Sismos no se Pueden Predecir: Vilchis

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El coordinador de Protección Civil en el Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, aseguró que no existe en estos momentos alguna tecnología en ningún país del mundo que permita predecir un sismo, por lo cual es importante que la población se mantenga preparada ante una emergencia.

“Hoy en día, no existe en el mundo, un país, una institución, una tecnología que permita predecir sismos. No existe mecanismo que nos diga que tal día a tales horas en este sitio va a haber una liberación de energía y se va a generar un sismo, no existe hoy en día una situación de ese tipo”, dijo.

Desmintió categóricamente los rumores que circulan a través de la red social WhatsApp sobre nuevos sismos, reiterando que esta información difundida a través de mensajes es falsa ya que el único instrumento que puede avisar de algún movimiento telúrico es la alerta sísmica, que avisa cuando un sismo ya se generó y viene en trayecto, sin embargo, no predice ni hace un pronóstico del temblor.

Manifestó que la coordinación de Protección Civil estatal se mantendrá en alerta para atender a la población, y a su vez, exhortó a los mexiquenses a no propagar rumores y que en el caso de compartir información verificar que sea verídica y que provenga de una fuente oficial, para no generar pánico entre los habitantes.

Por tal motivo, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones en sus páginas electrónicas oficiales para difundir las acciones de prevención de salud después de un fenómeno natural con consecuencias graves como los sismos del 7 y del 19 de septiembre que son:

Revisar las condiciones de la vivienda y si se tiene duda sobre su seguridad, reportar y acudir a un albergue o con algún familiar. Puedes reportar daños en tu vivienda en www.gob.mx/sismo; buscar consejería y apoyo psicológico por parte de profesionales, si así se requiere. El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con una línea de apoyo. En el interior de la República: 01 800 611 44 88; en la CDMX: 4160-5240, 4160-5241, 4160-5438; llamar al 911 solo en caso de emergencias; evitar los rumores y mantenerse informado solo con fuentes oficiales; se recomienda seguir en redes sociales a las cuentas verificadas del Gobierno; mantenerse hidratado y en la medida de lo posible, preparar y consumir alimentos higiénicamente.

Si se va a donar comida o medicamentos, asegurarse que no estén caducos y se encuentren en buen estado, además de consultar cuentas oficiales de redes sociales para conocer qué medicamentos son necesarios; si deben acudir a las zonas afectadas por el sismo, usar cubre bocas y de ser posible equipo de seguridad como casco, goggles, guantes, calzado de seguridad; utilizar protector solar; asimismo en todo momento seguir las instrucciones de las áreas de Protección Civil y mantenerse informado en sus redes sociales.

Cabe destacar que por decreto presidencial, existen unidades de salud del sector público que otorgan atención a las personas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, sin importar que no estén afiliadas a una institución de seguridad social.

Leave a reply