m2

Niños y Mujeres Reciben Apoyos de Programas Estatales

Tenango del Valle.- Un total de 21 menores indígenas de Tenango del Valle recibirán apoyos mensuales por 600 pesos, así como canastas alimentarias que les permitan aminorar los gastos familiares y mejorar sus condiciones alimenticias, como parte del Programa Apadrina un Niño Indígena. De igual manera, como parte del día naranja, 114 mujeres, recibieron sus tarjetas Mujeres que Logran en Grande, con lo cual tendrán apoyos por 2 mil 750 pesos.

José Francisco Garduño Gómez, presidente municipal de Tenango del Valle, hizo hincapié que los apoyos son parte de las acciones institucionales que la población con algún grado de marginalidad tiene acceso, y que en el caso de los niños indígenas les permita proseguir con sus estudios. En el caso de las mujeres, muchas de las beneficiadas, son madres solteras que requieren de ayuda para atender a sus hijos, pues aunque trabajan lo que ganan no es suficiente.

Es de destacar que el Programa Apadrina a un Niño Indígena, tiene como propósito disminuir la condición de pobreza alimentaria y educativa, en las niñas y niños indígenas de entre 5 y 15 años que se encuentran estudiando en escuelas públicas del tipo básico de la entidad, a través del otorgamiento de canastas alimentarias, útiles escolares y apoyos económicos para la compra de uniformes escolares.

El Programa permite incorporar de manera concurrente acciones y recursos de servidores públicos e iniciativa privada con el Gobierno del Estado de México, para lograr que las niñas y niños indígenas tengan mejores condiciones de vida, permanencia en la educación y opciones de desarrollo.

En ésta ocasión el alcalde tenanguense, junto con la síndica municipal, regidores y directores de área del Ayuntamiento, se incorporaron como padrinos de los menores. Previo todos los presentes en el patio del Palacio Municipal de Tenango del Valle fueron participes de una ceremonia tradicional indígena a cargo del jefe supremo Dionisio Fuentes Canales.

Por el Consejo Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas acudió Jesús Vargas Urbina, cabeza del Programa Apadrina un Niño Indígena, en tanto que Raúl de Paz Hernández, fue el representante del gobernador en el municipio de Tenango del Valle.

Leave a reply