m2

Niños son la Prioridad en Chicoloapan: Arreguín

Por Eduardo Muñoz

Chicoloapan, Méx.- “Nuestra prioridad, por supuesto, son los niños de este municipio. No vamos a permitir que corran ningún riesgo en los planteles”, dijo el alcalde Medardo Arreguín Hernández a un grupo de amas de casa que se presentaron en la explanada de palacio para exigir revisiones más profundas a las escuelas.

Ahí, el mandatario explicó que los dictámenes estructurales de Protección Civil municipal no son definitivos para el regreso a clases. “Me voy a reunir mañana con todos los directores de escuela (96 planteles) para determinar la posibilidad de regresar a las aulas, sin embargo, la inspección definitiva corre a cargo de la Secretaría de Educación y del gobierno federal”, explicó el Ejecutivo, quien pidió a las madres de familia tener paciencia en este rubro.

Señaló que en estos momentos son dos las instituciones que requieren mayor atención de las autoridades, sin embargo, continuarán los recorridos para supervisar los cimientos, cadenas, castillos, trabes y losas, con objeto de definir si los edificios deben ser demolidos o pueden ser restaurados.

 “Afortunadamente -siguió Arreguín Hernández-, en Chicoloapan no hubo lesionados ni muertos como resultado del sismo del pasado 19 de septiembre, sólo se registraron daños en casas, escuelas y templos, y si es necesario solicitaré recursos adicionales para renovar los centros educativos que lo requieran”.

En su oportunidad, el primer regidor del ayuntamiento, Gabino Cárdenas Escobedo, dijo a reporteros que fue necesario cambiar al auditorio municipal todas las actividades que se realizaban en palacio porque el inmueble oficial presenta daños, y “no podemos permitir que los trabajadores o el público corran peligro alguno. Aquí estaremos -apuntó-, el tiempo que sea necesario, así pasen dos, tres o seis meses”.

Manifestó que el terremoto del pasado 19 de septiembre asustó a todos y mostró cuán endebles somos ante la naturaleza, lo mismo que los templos. “Vean la iglesia del pueblo. Cayó la cúpula y eso tiene muy triste a la gente, sobre todos a los que somos católicos”.

En ese sentido, apuntó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá que intervenir de inmediato para evaluar la estructura y ordenar lo pertinente, a fin de que los fieles sigan tramitando sus sacramentos.

Por último, subrayó que hoy por hoy, Chicoloapan está de pie y solidario con el sufrimiento que provocó el fenómeno en otras partes del país. “En este barco vamos todos y debemos mirar por nuestro prójimo”, concluyó el funcionario.

Leave a reply