E1

Ni farmacias ni hospitales tienen existencia de medicamentos caducados: Ramos

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- Santiago Ramos Millán, Coordinador de Regulación Sanitaria para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México dejó claro que ni farmacias, ni hospitales se tienen  medicamentos caducos, ya que la empresa SINGREM dedicada a la disposición  final del medicamento caduco constantemente pasa a recoger estos producto.

Hace unos días, dijo  se entregaron  9 toneladas que se recogieron en todas las jurisdicciones para su destrucción.

Ramos Millán,  quien este jueves participó en la reunión organizada por la ASECEM atendió todas las inquietudes de los empresarios y luego en entrevista reitero que no hay una farmacia bien establecida, y dentro de la norma que tenga medicamentos caducos.

Señalo que el medicamento pirata es  el caduco, y este  se da en el  comercio informal, como tianguis.

Pero insisto, no hay en farmacias ni hospitales tampoco. Las propias farmacéuticas son las que recolectan sus medicamentos que ya cascarón.

Luego al ser cuestionado sobre la propuesta del Presidente electo "de que no quiere que haya verificadores de calle para abatir la  corrupción", comentó  que si  contando con  verificadores, no se puede tener un  control absoluto de la regulación  sanitaria, no teniéndolos menos, y sería la "locura".

Esta determinación podría darse en el Estado de México, a lo que Ramos Millán contestó que no tendría injerencia en esta entidad.

Dio a conocer, que se realiza  18 mil verificaciones al año, y que la mayoría de los establecimientos  no cumple con la normativa, pero no son sujetos a sanciones, muchas veces son sujetos de orientación o fomento sanitario.

Las verificaciones se hacen de manera aleatoria con el programa denominado Sipris y esto se alimenta con el aviso de funcionamiento de los comercios.

Luego dijo, habrá  mucha  corrupción pero son muy pocas las denuncias que se presentan y cuando  existen las sanciones, las impone el Órgano Interno de control o en su caso la Fiscalía del Estado de México.

Finalmente comentó que si  alguien pide dinero, que vaya a la Fiscalía y que denuncie porque hasta el momento no hemos corrido a nadie, ha habido bajas pero por cuestiones personales.

Leave a reply