m4

Nezahualcóyotl Pide Ayuda del Fonden

Por Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- A una semana del terremoto que devastó decenas de edificios en la Ciudad de México y mató a centenares de personas en el centro del país, aquí en Nezahualcóyotl el panorama sigue siendo alarmante, ya que 3,198 viviendas resultaron con afectaciones severas, 164 escuelas experimentan daños cuantiosos y al menos 300 mil personas padecen por falta de agua, debido a que colapsaron la “línea maestra”, el tanque Pantitlán y los 12 pozos de la Zona Norte.

En una nueva conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes el director de Seguridad Ciudadana, el titular de ODAPAS y el de Protección Civil, el alcalde Juan Hugo de la Rosa puntualizó que su gobierno lleva un avance del 65 por ciento en la revisión de los 616 planteles de la metrópoli, de los cuales 66 no deben ser ocupadas nuevamente por el alumnado, debido a los daños estructurales, y 41 ya volvieron a clases, pero bajo la responsabilidad de los directores de plantel.

Señaló que Protección Civil, respaldado por ingenieros de la UNAM, UAM, Politécnico y expertos de Coahuila y Nuevo León, emitió ya constancias de autorización a algunas escuelas que no presentan daños mayores, sin embargo, dijo, el dictamen final quedará en manos de la Secretaría de Educación del Estado de México, que a su vez determinará si los estudiantes deben o no regresar a las aulas.

En el tema del agua potable, informó que la tubería maestra que corre por la avenida Texcoco ha sufrido 8 fracturas severas, por lo que decenas de colonias carecen del vital líquido, aunque se ha dispuesto que 65 pipas distribuyan el vital elemento mediante “barridos” por colonia.

Mientras tanto, señaló el Ejecutivo, se han instalado grandes recipientes en diversos puntos de la ciudad para abastecer a la ciudadanía, la cual se encuentra sumamente alarmada por la escasez.

En el rubro de viviendas destruidas por el terremoto, apuntó que 50 casas ya fueron desalojadas y deben ser demolidas de inmediato, por el peligro que representan para los habitantes. Lamentablemente, añadió, sólo 15 personas están albergadas en el Centro Plurifuncional y otras 12 en el inmueble denominado “La Bola”, en Zona Norte, donde reciben alimentación y cobijo las 24 horas.

Aseguró que las afectaciones han sido tan cuantiosas que se requerirán 2,200 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para rehabilitar el municipio. Señaló que sobre este tema no ha habido respuesta por parte de las autoridades federales, y sólo se está a la espera de las gestiones realizadas por el gobernador Del Mazo para declarar a Neza como “zona de desastre”.

Leave a reply