Nezahualcóyotl Declara Situación Complicada por Temporada de Lluvias: Manzur

Por: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Derivado de la actual temporada de lluvias en la entidad, el Secretario General de Gobierno mexiquense, Sergio Manzur Quiroga, detalló que el pasado martes el alcalde, Juan Hugo de la Rosa envió la solicitud formal de declaratoria de situación complicada para el municipio de Nezahualcóyotl.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que la situación está complicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli al calcular que hasta el momento tienen alrededor de mil 700 casas afectadas, sin embargo, los pronósticos de lluvia prevén que las precipitaciones van a continuar por lo menos 5 días más, por lo que se mantienen atentos a cualquier situación climática o de desastres que pudiera presentarse.

Afirmó que los fenómenos meteorológicos no tienen palabra de honor y están atentos a la primera llamada de los 125 presidentes municipales,  ya sea para prevención o actuación de los cuerpos de emergencia.

En este contexto, confirmó que la presa Angulo en días pasados estaba prácticamente vacía y para el día martes a las 6 de la tarde ya estaba llena, afirmó que esto no solo es una preocupación de la población sino del gobierno pero están preparados para cualquier emergencia que acontezca con esta presa en la que se concentra una cantidad importante de lluvia de la zona de Atizapán de Zaragoza.

Recalcó que es importante que la gente reconozca que se vació la presa en unas horas y  llevó unos minutos que se llenara, esto no es solo preocupación de la gente sino del gobierno del estado, confirmó.

Finalmente contextualizó que la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua  contribuyeron con estudios técnicos para descartar cualquier fractura de la presa en la que concluyeron que no tiene ningún riesgo ni posibilidad de fractura, presa que tiene alrededor de 100 años de antigüedad.

Leave a reply