m4

Neza Redujo en Poco Tiempo el Índice Delictivo

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Durante los últimos dos años, este municipio redujo el índice delictivo un 58 por ciento; incluso en los dos meses más recientes (enero y febrero) las cifras bajaron 16%, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien aseveró que incluso la Fiscalía de Justicia del Estado de México ha subrayado los avances logrados en materia de seguridad pública.

El funcionario fue entrevistado en el marco de la entrega de estímulos a policías destacados en el desempeño de su labor, durante ceremonia celebrada en el auditorio municipal.

Ahí, ante unos mil guardianes uniformados, el mandatario resaltó que Neza es de las pocas localidades con reconocimiento a niveles nacional e internacional, no obstante, las reducciones en el presupuesto del Fortamun.

Al respecto, De la Rosa apuntó que el apoyo económico de este último asciende a 600 millones de pesos. “Sin embargo, de esa cantidad nos descuentan 300 millones para el pago del agua en bloque. El resto se destina al pago de nómina de la corporación policiaca”.

Añadió que, del mismo presupuesto, y otras partidas, se asignan160 millones anuales a la compra de gasolinas para patrullas, carros de basura, bomberos, protección civil, etcétera, lo que dificulta una atención integral al sector de seguridad y servicios públicos.

Observó que para lograr resultados óptimos sería necesario incrementar a 600 millones el presupuesto exclusivo de la corporación policiaca.

En otro orden de ideas, el Ejecutivo opinó que el Mando Único en el Estado de México no ha dado los resultados que el gobierno esperaba del mismo, ya que mientras Nezahualcóyotl reduce sensiblemente los índices delincuenciales, en otras localidades ocurre exactamente lo contrario.

Señaló que en delitos como el homicidio, la ciudad pasó del lugar 12 al 27; en robo de autos, del 6 al 11, y en extorsión, del 3 al 10, lo que habla claramente de la estrategia seguida en los últimos años.

 En cuanto a la Ley de Seguridad Interior del país, manifestó que se redujeron las facultades de los gobiernos municipales. “Ahora ni siquiera somos consultados para implementar la participación del Ejército o las corporaciones nacionales. Esta ley, de hecho, vino a darle legalidad a lo que ya se venía dando, o sea la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad, pero sin proporcionarles certeza jurídica”.

 El titular del ayuntamiento pidió a los uniformados reforzar su participación en el resguardo de la ciudad y apuntó que no ha olvidado el tema de los salarios. También anunció que se construirán otras 20 casetas de vigilancia y se abrió la convocatoria para contratar a otros 200 elementos, con los que se llegaría a 2,400.

Durante el evento se repartieron 5 millones de pesos en estímulos económicos al 70 por ciento de la corporación.

Leave a reply