m3

Neza Pide Ayuda al Estado y la Federación

Por Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que se necesitan más de 3 mil millones de pesos para apoyar a los afectados por la inundación del pasado 30 de agosto y los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre, que dejaron sin agua a toda la ciudad, dañaron centenares de escuelas y provocaron serias afectaciones a 4 mil 473 casas, de las cuales 442 sufren deterioro total. De estas últimas, 65 viviendas ya fueron demolidas y decenas más están en proceso de derrumbe.

En rueda de prensa, acompañado de funcionarios de Seguridad Pública, Protección Civil y Obras Públicas, el mandatario lamentó que su solicitud de declaratoria de desastre, turnada al gobierno estatal el día primero de septiembre a raíz de las inundaciones en la Zona Norte de la localidad, fuera prácticamente desechada por Protección Civil, que sólo repartió medicamentos a los damnificados.

Dijo que mientras a colonos de Ecatepec se les apoyó con 8 mil pesos por vivienda inundada, aquí en Nezahualcóyotl no se ha recibido ninguna clase de ayuda, no obstante que el día de las anegaciones, la Conagua cerró los tres cárcamos que recibían las precipitaciones pluviales de la Zona Norte, por eso se inundaron decenas de colonias.

En cuanto a las zonas centro y oriente de la urbe, De la Rosa puntualizó que los terremotos causaron severos daños en la “línea maestra” del agua, que corre a lo largo de la avenida Texcoco, ya que se registraron 12 fugas en la tubería de 42 pulgadas proveniente del ramal Míxquic-Tláhuac. “Ya fueron reparadas -destacó el funcionario-, sin embargo siguen apareciendo más fugas y esto mantiene sin suministro a 12 colonias, entre ellas la Loma Bonita, Benito Juárez, Estado de México, La Perla, Virgencitas, Juárez Pantitlán y la mayoría de la Zona Norte”.

Explicó que actualmente, 127 escuelas deben ser demolidas debido a que presentan daños estructurales que imposibilitan el retorno a clases (entre ellas el Colegio de Bachilleres número 12 y la secundaria Jesús Reyes Heroles). Añadió que 813 planteles ya volvieron a funcionar, pero otras 142 aún esperan el dictamen de las autoridades estatales, por eso los alumnos no han regresado a las aulas.

El Ejecutivo hizo un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal para coordinarse y ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos. Al respecto, enfatizó que el municipio cuenta con 20 millones de pesos, pero se requieren al menos 380 millones para apoyar a quienes perdieron sus casas o sufrieron daños parciales, y otros 2,300 millones para sustituir la “línea maestra” del agua y las redes secundarias, ya que datan de hace 50 años y cualquier fenómeno natural las rompe sin remedio.

En este sentido, hizo un llamado al gobierno federal para que se agilicen las revisiones de la Sedatu, ya que sólo ha inspeccionado 150 viviendas, de un total de 4 mil 473 que sufrieron daños severos.

Cabe destacar que Neza fue incluido por el gobernador Del Mazo entre los 12 municipios con mayor desastre de la entidad, y por tanto se hace acreedor a la ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Leave a reply