Neza Dice “no” a las Autopistas de Cuota

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que si no se instala una mesa de diálogo entre Nezahualcóyotl y las autoridades federales, su gobierno iniciará “acciones contundentes” para impedir la construcción de autopistas de cuota que conectarán al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con la capital de la República.

Dijo que, de acuerdo con el proyecto hecho público por la SCT el pasado 22 de julio, se construirán 17 vialidades para unir al área metropolitana con la terminal aérea, incluido un tren suburbano que partiría del aeropuerto hasta el Metro Observatorio,  conectándolo directamente con el tren México-Toluca. Sin embargo, a Nezahualcóyotl en ningún momento se le ha informado por dónde pasaría, qué avenidas afectaría y cuál sería el costo para la población.

Argumentó el funcionario que si se edifican las obras anunciadas por la SCT, el principal afectado sería Neza, ya que las autopistas anunciadas serían de peaje –es decir, privadas-, y la gente no podría pagarlas. Ello originaría una saturación en avenidas como Adolfo López Mateos, Sor Juana Inés de la Cruz, Vicente Villada, Carmelo Pérez, Taxímetros, Carlos Hank González, Bordo de Xochiaca, etcétera, las cuales están deterioradas y diariamente soportan el paso de un millón de vehículos.

A esto hay que añadir que los puentes vehiculares que conectan a la calzada Ignacio Zaragoza con el municipio están sumamente dañados (Juan Crisóstomo Bonilla, Amador Salazar y Federal, por citar algunos) y ya fueron rebasados por la afluencia de automotores desde hace muchos años.

Dijo que rehabilitar las arterias importantes supondría una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, además de los daños severos que se ocasionarán a las redes de agua y drenaje, sin soslayar las afectaciones al medio ambiente.

Enfatizó que aunque el NACM es una obra importantísima para el país, ya que se prevé el tránsito anual de 50 millones de pasajeros, esto no beneficia a Nezahualcóyotl. “Al contrario, lo vemos como una amenaza, ya que incrementará sensiblemente el aforo vehicular, la contaminación ambiental y la densidad en el tránsito”.

Hoy, agregó, pasan por nuestras avenidas más de 5 mil camiones cargados con materiales de construcción, y esta cifra, según nos informan, aumentará a 10 mil, lo que nos tiene sumamente alarmados

Puntualizó que pese a las gestiones de su gobierno para conocer a fondo el Plan Maestro y opinar sobre el mismo, el gobierno federal simplemente ignora a los municipios de la zona oriente.

Por todo lo anterior, advirtió que esta administración local dice “no” a las autopistas de cuota y a sus efectos entre la población, y por lo tanto se iniciarán acciones para impedir que el proyecto se concrete en los próximos meses.

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