Neza, Ciudad Moderna y Sustentable: De la Rosa

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- “A dos años de gobierno, hemos logrado avances significativos en materia de desarrollo social, obras públicas, cultura, espacios de convivencia, desarrollo integral de las familias y seguridad ciudadana, todo ello sin menoscabo de credos políticos o intereses económicos”, dijo aquí el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien precisó que las acciones de gobierno han fructificado no obstante el panorama de violencia que agobia a nuestro país.

Ante Gerardo Monroy Serrano, representante personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza; diputados federales y locales, el cabildo en pleno y unas 15 mil personas reunidas en la explanada y a lo largo de la avenida Chimalhuacán, el mandatario puntualizó que en Nezahualcóyotl son palpables los avances en rubros como empleo, salud, servicios y seguridad pública.

Entre porras, gritos y júbilo generalizado, el Ejecutivo señaló que no obstante la recaudación de 30 mil millones de pesos lograda por su administración en los últimos 12 meses, la hacienda federal no regresa al municipio ni el 10 por ciento de esos ingresos, y ello impide robustecer las mejoras en la calidad de vida.

Puntualizó que una de las principales características de su gobierno es el uso intensivo de la tecnología para crear una Ciudad más segura e inteligente, destacando que se instalaron nuevas cámaras de vigilancia de última generación en mercados y escuelas, botones de emergencia en viviendas y comercios, localizadores satelitales GPS en vehículos particulares y de transporte público, así como un sistema de alertamiento con altavoces para alarmas sísmicas. Además, los habitantes pueden acceder rápidamente a los servicios públicos de seguridad a través de la aplicación Neza Segura, conformando así una plataforma de seguridad con alta eficiencia tecnológica.

Dijo que se está construyendo una red subterránea de fibra óptica única en su tipo en todo el país, que permitirá dar servicio gratuito de internet en 15 kioscos, con mesas techadas, para que los usuarios puedan acceder cómodamente, con lo que se ponen las bases tecnológicas para que estudiantes y empresas incrementen su productividad.

De la Rosa García afirmó que en materia de agua potable se hizo una inversión histórica de 700 millones de pesos para, por primera vez en 40 años, renovar 21 kilómetros de líneas de conducción y distribución, además de la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua, una en Zona Norte y otra que se iniciará en breve en la Zona Centro. Para esta última, dijo, es necesario el apoyo del Ejecutivo del estado.

En materia de programas sociales, este año se amplió 50 por ciento la dotación de despensas a adultos mayores, beneficiando prácticamente a una de cada dos personas de la tercera edad. En el rubro educativo, se impartió un curso de preparación para el examen de ingreso a la preparatoria, en el que se inscribieron 2,200 alumnos, además de entregar 350 laptops a quienes tuvieron mejor desempeño en el examen de Comipems.

En el tema de salud, el programa “Red Médica” llega hasta la casa de los ciudadanos, y además en la clínica materno infantil “Emilio Chuayffet” se realizan 44 mil consultas generales y 14,700 de especialidades; también hay atención odontológica, colposcopías, mastografías, electrocardiogramas y detección temprana del VIH.

Agregó que, en virtud de la respuesta tardía de los gobiernos estatal y federal, se creó el Fondo Municipal de Desastres Naturales, con el que se han entregado materiales de construcción a los perjudicados por los sismos y la próxima semana iniciará la entrega de un apoyo económico a las personas que fueron afectadas por las inundaciones que sufrió la zona norte del municipio.

Finalmente convocó a la población en general y a los servidores públicos a mantener la identidad de lucha y el rumbo, a fin de que en Nezahualcóyotl se siga construyendo una historia de grandeza y de progreso como exigen los mexicanos de este siglo.

 

Leave a reply