m1

Negligencia Causa de Inundaciones en Naucalpan

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- El Gobierno de Naucalpan analiza seriamente la posibilidad de demandar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México por romper y violar el protocolo que debe entrar en vigor en estos casos.

El Valle, acompañó al Alcalde, Edgar Armando Olvera Higuera, en el recorrido que se hizo por la zona afectada en el Fraccionamiento Los Pastores donde cerca de 200 casas resultaron con afectaciones por la lluvia atípica que se presentó la tarde de este miércoles y en entrevista señaló la demanda en contra del Organismo de Agua de la Ciudad de México.

Olvera mencionó  que se levanta un censo casa por casa para ver las afectaciones que sufrieron, porque varios vehículos quedaron sepultados bajo el lodo.

 El Director del Organismo de Agua de Naucalpan, Francisco Santos Arreola dijo que el Río Hondo presenta 400 metros de bordes colapsados e indicó a CONAGUA dar mantenimiento a ellos y construirlos con concreto hidráulico.

Agregó que el drenaje profundo de la Ciudad de México fue rebasado en un 30 por ciento y aun cuando se dieron dos alertas a través de la caseta de vigilancia que tienen en Naucalpan ellos siguieron con el rebombeo, la situación más crítica se presentó  a las 20:00 horas cuando la situación era incontrolable y mencionaron que no podían dejar de bombear porque estaban inundados.

Sabemos que fue un acto de desesperación ante una lluvia atípica de 48 milímetros.

Santos Arreola comentó que la Ciudad de México no tiene la capacidad de poder evacuar y en este momento sigue inundado Polaco y que tardaron 49 minutos en bajar los niveles de agua, " el problema no era aquí, era allá" indicó.

Son responsables de la falta de mantenimiento del río, vamos se presentaran dictámenes que se están  elaborando Protección Civil  del Estado y el Municipio donde se ha advertido de los riesgos si no se hace una reparación de concreto hidráulico ya que esto es responsabilidad del Gobierno Federal, Naucalpan paga por derechos de descarga es decir por vestir sus aguas a los ríos federales más de 200 millones al año.

Finalmente hizo hincapié en que CONAGUA si dio aviso, que la negligencia fue del CM, que lo que piden es que actúen para que no vaya a pasar otra cosa y que sean solidarios con el ayuntamiento para indemnizar a los afectados.

Leave a reply