Necesario Transparentar Manejo de Fotomultas: Gastelú

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- “Debe de darse a conocer como se llevó a cabo la licitación de la empresa  que maneja las fotomultas en el estado de México, “el gobierno estatal debe presentar la documentación que compruebe que el proceso de licitación fue transparente”, ello para evitar que sigan generado dudas y críticas, recomendó  la consultora política, Maricela Gastelú Userralde.

En entrevista dijo; “el problema no es que sea la empresa de  Arturo Montiel o de un ex gobernador; si un empresario demuestra  que reunió los requisitos de la licitación pública de forma  legal y transparente  puede acceder a esa licitación, “el problema viene cuando se preguntan si la designación fue trasparente o no”.

Si se le avisó con antelación sobre la convocatoria, si se le notificó, en qué sentido iba, así como los requisitos y si “si Hubo tráfico de influencias o conflicto de intereses entre quienes la signan”, ello se debe de explicar a la ciudadanía.

 Una empresa puede tener una asignación directa cuando no haya competencia en el mercado, por tanto, lo interesante es saber cómo se dio, al considerar que había más empresas interesadas con posibilidades de competir, por tanto, se observan vicios en el procedimiento.

Señalo que  la ciudadanía se espanta de que la empresa se lleva 2  millones de pesos; ese no es el problema; el problema es la forma en que se designó a la empresa para realizar esas foto multas.

 Detallo que si bien la aplicación de multas a los conductores que manejan a exceso de velocidad es una acción necesaria, generada por los propios conductores por no ser ordenados como automovilistas y transeúntes, lo importante es conocer si fue transparente y por otra parte, si está cumpliendo con el objetivo que es reducir velocidad y generar menos contaminación.

 Indico que es  correcto que haya una medida que regule el abuso de los automovilistas, aunque no de la manera que lo quiso aplicar, dañando de forma significativa el bolsillo del ciudadano.

Gastelú Userralde, dijo,  han procedido los amparos, pero la cuestión es que se aplicaron fotomultas a personas que no excedieron el límite de velocidad y sobre todo, se afectó el bolsillo de los ciudadanos, más aún cuando hay personas que ganan un sueldo mínimo, cantidad baja en comparación con lo que representa una multa de este tipo, “Hay personas que hoy deben cuatro mil pesos”.

Y si bien les devolverán el dinero pagado, a quienes ganaron un amparo, no será al otro día, sino pasarán incluso meses, “los procesos judiciales llevan tiempo pero más que reparar el daño y regresen la multa, se debe entender por qué se aplicó y se debe revisar si se sigue multando de forma injusta”

Leave a reply