np3

Necesario reforzar fronteras ante la trata de personas: Orozco

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- La presidenta de la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, destacó que en México desgraciadamente estás mafias de trata de personas van migrando a diferentes formas y encuentran en las fronteras unas nuevas rutas para seguir cometiendo delitos.

Reconoció que son pocos los estados que tienen mayores avances en el tema de la trata de personas entre ellos el Estado de México, la Ciudad de México, Coahuila, Chiapas Puebla y Tlaxcala, sin embargo,  hay estados fronterizos como Baja California que dejaron de tener operativos y no está haciendo nada por combatir este problema.

En este sentido, manifestó que se ha trabajado para que lugares cercanos a la frontera con Estados Unidos, como  Tamaulipas, estén cerrando giros negros, así como Coahuila que hizo toda la diferencia y el año pasado el INEGI marcó que en este estado del norte del país, disminuyó la violencia de mujeres y niñas.

Asimismo, manifestó que hay entidades omisas que permiten estás prácticas, por lo que es necesario blindar y no ser impunes ante estas prácticas que denigran a la humanidad.

“Se han cerrado giros negros en el Estado de México, la Ciudad de México, Chiapas Tamaulipas y Coahuila, pero tenemos impunidad total en las fronteras por ejemplo, en donde la mayoría son hasta negocios extranjeros; además que el 95 por ciento de los clientes que cruzan estas fronteras como por el puente de San Diego a Tijuana”, expresó.

Recordó que las mafias han optado por nuevas estrategias para reclutar a sus víctimas como lo son las redes sociales, además de asegurar que es necesario cerrar los giros negros, ya que son importantes para los criminales porque ahí es donde extorsionan a los políticos, policías o cualquier persona.

 

Leave a reply