np1

Necesario Presentar Declaración de Bienes y Evitar Sanciones: Vargas

** El Contralor del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, aseguró que la Secretaría de la Contraloría ha impuesto un total de mil 314 sanciones a servidores públicos, estás van desde la amonestación hasta la Inhabilitación. **

** Señaló que se ha hecho una difusión importante a través de talleres en los municipios donde se les recuerda la rendición de cuentas y transparencia, y que en caso de que no se cumpla en tiempo y forma se harán sujetos a un proceso administrativo y a una sanción. **

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Javier Vargas Zempoaltecatl, Contralor del Gobierno del Estado de México, aseguró que el cumplimiento para la declaración de bienes de los servidores públicos desde el 2005, ha sido arriba del 90 por ciento y se está prácticamente en el 100 por ciento.

Dijo que durante la administración la secretaría de la Contraloría ha impuesto un total de mil 314 sanciones a servidores públicos, estás van desde la amonestación, hasta la Inhabilitación.

Señaló que se ha hecho una difusión importante a través de talleres en los 125 municipios, durante el mes de abril que son encabezados por las contralorías del Poder legislativo y ejecutivo, donde se les invita, se les recuerda la importancia de esta obligación como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia y que en caso de que no se cumpla en tiempo y forma se harán sujetos a un proceso administrativo y a una sanción.

Indicó que la ley anterior, previa, únicamente la sanción de carácter pecuniario; es una sanción de carácter económica, que podía ser en un monto equivalente al sueldo base desde 15 días, hasta 6 meses, era única sanción.

Mientras que con el nuevo marco jurídico, puede ser una sanción, amonestación, Público privada, una suspensión, una destitución o una inhabilitación; aquí depende si el servidor público fue residente, es decir si ya se le había sancionado anteriormente por incumplimiento en la presentación de sus declaraciones; dependiendo de cada caso en particular.

Finalmente Vargas Zempoaltecatl, dijo que en lo que va de la presente administración, la Secretaría de la Contraloría, ha impuesto un total de mil 314 sanciones, 301 amonestaciones, 154 suspensiones y 41 destituciones, 63 inhabilitaciones, 59 sanciones económicas, 35 sanciones resarcitorias y 661 pecuniarias, por diversos incumplimientos.

Leave a reply