e2

Necesario Hacer Valer el Estado de Derecho en México: Medardo

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  “No debemos dar permiso a la violencia, ni a la corrupción y hacer valer el Estado de Derecho, llevar a juicio a quien sea necesario; hacer justicia y apoyar a los policías que arriesgan su vida al cumplir con su deber”, señalo Faustino Medardo Tapia, Investigador de la UNAM, durante la conferencia magistral “Ciudad Juárez, Medellín y Río de Janeiro. Paradigmas de Violencia y Resiliencia”.

En la conferencia  llevada a cabo por la Contraloría del Poder legislativo que encabeza, Victorino Barrios Dávalos, el investigador advirtió que México es el país más violento de Latinoamérica y dijo que “generar una movilización ciudadana con proyecto político, no es la solución”, las recomendaciones para poder cambiar la situación en la que está sumergiéndose  el estado mexicano es hacer valer un estado de derecho”, ponernos de acuerdo entre la población.

Señaló que la ilegalidad, la violencia y la corrupción se infiltran y es difícil sacarlos, pero cuando eso sucede, el Estado se debilita, pierde valor ante la sociedad y la delincuencia se vuelve más poderosa.

En la conferencia consideró que se requieren medidas como establecer una policía de proximidad y que el congreso cumpla con su labor, pues en otros países se ha llevado a juicio a políticos y autoridades por delitos que han cometido y en México esto no se hace.

Dijo que  la ciudad de Medellín y  Ciudad Juárez llegaron a tener los índices de violencia más altos del mundo y Río de Janeiro es paradigma de violencia. Juárez en 2010 tenía 22 homicidios por casi mil habitantes, Medellín casi 400 y Río de Janeiro otro tipo de violencia, pues llegó a tener 80 a 90 homicidios.

Según varios estudios, dijo el problema más importante del país para los ciudadanos es la violencia y México y Venezuela –dijo- ocupan el primer lugar en victimización del delito, ya que uno de cada dos es víctima de delito; con lo cual son de los países más violentos del mundo.

Leave a reply