np2

Necesario Generar Empleos Para Quienes Regresen de E.U.: Salinas

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Javier Salinas Narváez, precandidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  dijo que  se debe generar en lo inmediato empleos para quienes regresen de Estados Unidos ante la inminente construcción del muro fronterizo con Estados Unidos o la deportación masiva de connacionales por lo que planteó como propuesta el subsidio al cien por ciento del impuesto sobre nómina (ISN) a las empresas que contraten migrantes.

En conferencia dijo que  Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población (Conapo), señalan  que el Estado de México fue la novena entidad del país con más migración a la Unión Americana en 2015, con 28 mil 622 migrantes registrados en los consulados mexicanos.

Mientras que los  principales municipios mexiquenses expulsores, conforme a las mismas bases de datos, son Nezahualcóyotl con 9.8 por ciento, Tejupilco con 9.2, Ecatepec con 6.9, Tlalnepantla con 6.6 y Tlatlaya con 4.6 por ciento.

Siendo el cuarto receptor de remesas de los EUA con mil 560 millones de dólares (6.3 por ciento), mientras Ecatepec aparece entre los 20 principales municipios mexicanos receptores de remesas del país, en el lugar 17, con 161 millones de dólares.

Recalcó el perredista  que no podemos impedir que los norteamericanos deporten a nuestros paisanos que no cuentan con los documentos migratorios necesarios ni impedir que el presidente Donald Trump construya su muro o elimine el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por lo que el gobierno mexiquense debería de estar ocupado en generar empleos, abrir espacio a las nuevas generaciones de jóvenes que están listos para incorporarse a la economía, crear espacios para quienes no han logrado reinsertarse en un empleo formal y para los miles de mexiquenses que regresarán por el efecto Trump y los que ya están aquí pero no podrán regresar allá.

Por lo que la propuesta seria que se establecieran  estímulos fiscales, como la reducción del impuesto sobre nómina al cien por ciento, a las empresas que generen empleos formales con servicios de salud y aportaciones a su fondo de pensión a los connacionales.

También dijo que ante el alza anunciada de la gasolina para el mes de febrero, en  próximos días el sol azteca promoverá que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados federal analicen la viabilidad de reducir en 50 por ciento la cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) para frenar la espiral inflacionaria, el alza general en productos y servicios que afecta en gran medida a la economía.

Leave a reply