n4

Necesario Consolidar el Servicio de Carrera Policial: Iriarte

Ciudad de Méx.- Para continuar con el desarrollo de la policía en México, el diputado federal por la V Circunscripción, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que es necesario consolidar el servicio policial, el cual permita que los elementos de seguridad alcancen mejores condiciones en el ámbito personal, profesional y patrimonial.

Al participar en la mesa de diálogo, “Y la policía, ¿cómo va?”, durante el 8° Foro Nacional de Seguridad y Justicia, Iriarte Mercado afirmó que el trabajo legislativo busca dar mayores oportunidades de desarrollo a las personas que tienen como vocación de vida salvaguardar a la ciudadanía.

El también secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura Federal indicó que el sistema de incentivos empieza desde lo individual, es decir, desde que la persona se da cuenta de su vocación de servir y busca desarrollarse profesionalmente, hasta que este crecimiento es valorado por la institución en la que se desempeña.

Los estímulos –agregó– van más allá del ingreso, de las herramientas para el desempeño, la capacitación continua, la formación, el proceso de reclutamiento y la especialización, pues llegan hasta el momento en el que el policía tiene un desarrollo integral.

El  diputado federal puntualizó que la posición de los elementos de la policía en el país juegan un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad, razón por la cual el trabajo legislativo busca aportar lo mejor para que haya un servicio de carrera, pues con éste se trata de dar seguridad social a quienes nos brindan seguridad, esto es, proporcionarles un horizonte de largo plazo en el servicio para que alcance sus aspiraciones profesionales y personales desempeñando  con convicción su vocación de vida.

Asimismo, subrayó que el mejor referente de confianza es el que la sociedad deposita en sus autoridades y en particular en quienes nos brindan seguridad, ya que la labor de un policía es reconocida por su familia, por sus vecinos y por la ciudadanía en general, pues no hay mejor incentivo que el reconocimiento social, porque el uniforme expresa una vocación de vida.

En este espacio se contó con la participación de especialistas en el tema como Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bernardo León Olea, comisionado de Seguridad Municipal de Morelia, Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general  de la Policía Federal, y María Elena Morera Mitre, de Ciudadanos por una Causa en Común, AC, así como el moderador, Marino Pérez Espino, de PROJUSTICIA.

Los especialistas coincidieron en que debe continuar la capacitación de los policías para darles herramientas y buscar que cuenten con mejores prestaciones y salarios, para dignificar su desempeño y labor en la seguridad ciudadana.

En esta ocasión, el 8° Foro Nacional de Seguridad y Justicia tuvo como tema central realizar un balance sobre la implementación y establecer nuevas metas para la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Leave a reply