h3

Necesario Apoyar a Pequeños Productores Agrícolas: Laguna

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Antonio Laguna Cerda, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, mencionó que el programa del campo en el país ha tenido políticas y estrategias cambiantes generando un el problema en la mayoría de las veces, cuando se invierte más a la agricultura moderna tecnificada y al campo no se le invierte, por lo cual debería de pensarse en fortalecer proyectos en la parte social en beneficio principalmente de los pequeños productores y agricultores.

En entrevista para El Valle reconoció que existen productores con más recursos que otros, pues pueden aplicar técnicas agrícolas, comprar maquinaria o insumos a precios no tan caros, sin embargo, hay más productores que muchas veces su participación en el mercado no se nota.

“La participación de los productores grandes es la que se nota, pero la producción de los agricultores que tienen menos superficie, no se nota, por lo que se tiene que trabajan en la autosuficiencia y el impacto regional. Cuánta gente vive de eso”, dijo.

Así mismo, aseveró que si se observa en términos económicos es un área que también ha estado abandonada y que requiere todavía de mucho apoyo, pero sobre todo ese apoyo que realmente esté con un enfoque productivo, no tan paternalista. “Enseñarle todavía ser más productivo al productor que tiene menos, porque el que tiene más ni nos preocupamos de él porque ni nos requiere”, expresó.

Reconoció que todavía falta tristemente quitar el componente político que tradicionalmente se ha usado y buscar que realmente éste sea un sector donde se rescate el aspecto de potencial productivo que los productores tienen.

Leave a reply