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Necesario Aplicar Estrategias de Desarrollo Urbano: Baranda

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Bernardo Baranda Sepúlveda, Director Regional Latinoamérica ITDP,  contempló  políticas claves que se pueden aplicar para que el desarrollo urbano este integrado al transporte público; que éste sea de calidad, facilitar e impulsar el recorrido de trayectos a pie y des priorizar el uso del automóvil.

Como parte de las actividades del Simposio Movilidad y Transporte, Baranda dictó la conferencia Movilidad: Visión 2030, un Salto hacia el Futuro en el Estado de México, espacio en el que dimensionó que las zonas metropolitanas están muy lejos de tener una buena calidad del aire.

Ante la comunidad universitaria, coincidió que los principales retos de transporte urbano se centralizan en reducir los niveles de contaminación actuales, disminuir los accidentes vehiculares y la congestión por la calidad de vehículos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y de su entorno.

Resaltó que en el país, cerca del 20 por ciento de las emisiones de gases que ocasionan el efecto son producto del transporte público, por lo que es urgente atender el tema del reordenamiento vehicular.

Ante este contexto, el experto, recomendó que direccionados a la agenda 2030 en materia de movilidad, reordenamiento y acceso a transporte de calidad, el 70 por ciento de la población tenga acceso a una estación de transporte masivo a menos de 1 km de donde vive, dotarlo de transporte público de calidad, dejar a un lado la utilización de automóvil para una persona y usar la bicicleta como alternativa de movilidad efectiva.

Recordó que tan solo en la actualidad, más del 60 por ciento de los viajes en auto son solo de un pasajero, mientras que se sigue invirtiendo más del 60 por ciento en infraestructura para el vehículo privado, paradigma que debe cambiar.

Puntualizó que es necesario priorizar accesibilidad más que la movilidad, por ello, resaltó como deseable que se hagan más viajes a pie o en bicicleta, a fin de representar un ahorro a la economía de las personas, ahorrar espacios y contribuir al desarrollo de alternativas sustentables de movilidad como el uso de la bicicleta, ya que solamente se le destina alrededor del 40 por ciento de los ingresos económicos al transporte, afirmó.

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