N2

Navarrete Prida informa registro de 37 mil 485 desaparecidos

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- Según un registro oficial de 37 mil 485 personas desaparecidas hasta el 30 de abril, se han obtenido 4 mil 500 coincidencias, es decir que en el primer avance tras el cotejo de distintas bases de datos con sitios donde se hallan cadáveres.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida informó que de dicha cantidad, 340 están plenamente identificadas y en las próximas semanas se dará a conocer el hallazgo a los familiares. Alrededor de 300 expedientes corresponden a denuncias de hechos ocurridos incluso hace más de una década, esto en el marco de la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Del informe del funcionario se desprende la identificación y ubicación de 0.93 por ciento de los desaparecidos del país.

"Hoy hay cuatro mil 500 coincidencias, con la certeza que tenemos de 340 en este momento con nombre y apellido, 300 de ellas tienen más de 10 años de desaparecida la persona. Diez años de dolor y búsqueda".

Señaló que la base de datos original presenta un conteo de 37 mil 485, pero que seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas. De estas cifras se pudieron desprender 26 mil registros completos, los cuales ayudarán a iniciar la búsqueda y localización de la víctima o sus familiares. También dió a conocer que los nombres que aparecen en la lista están acompañados con huellas dactilares y fotos.

Explicó que el SNBP forma parte de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada  de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y su primer objetivo es depurar el registro histórico de personas desaparecidas, para enfocar las búsquedas en casos específicos.

Navarrete precisó que en México no se tenían registros de coincidencias; eran empíricas y escasas. Lamentó que la ley en la materia fuera aprobada a finales del sexenio, pero ofreció "esperanzas no fallidas" a miles de familias.

Leave a reply