m1

Naucalpan Primer Municipio en Contar con "Observatorio Ciudadano del Agua"

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-  Naucalpan será el primer municipio a nivel nacional,  que cuente con un “Observatorio Ciudadano del Agua” a través del cual los ciudadanos  podrán vigilar la aplicación de los recursos que maneja el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, OAPAS.

En el marco del Día Mundial del Agua el presidente municipal, Edgar Olvera atestiguó la firma  del Pacto Mundial de la ONU para México, signado por el Director de OAPAS, Francisco Santos Arreola   y Marco Antonio Pérez Ruiz, representante de México ante la  ONU.  acompañado por el representante en México ante la ONU, Marco Antonio Pérez Ruiz y el director del OAPAS, Francisco Santos Arreola, quienes firmaron el Pacto Mundial de la ONU.

Momentos antes, el Alcalde mencionó  que el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Naucalpan tendrá la certificación  ISO 9001- 2015, lo que la convertirá en la primera institución pública en su tipo en contar con este reconocimiento, gracias al trabajo que han desempeñado todos los trabajadores del Organismo por mejorar los servicios.

El evento se realizó en  las instalaciones del CFE del Parque Naucalli donde el Alcalde visiblemente satisfecho  dijo:  “celebramos que se tenga tantos reconocimientos, porque antes se habla del OAPAS, como ur organismo de fraudes y de corrupción, sin embargo, actualmente los trabajadores son reconocidos por su trabajo”.

En su momento,  el representante de México ante  la ONU,  Marco Antonio Pérez Ruiz, dio a conocer  que el pacto Mundial es un compromiso que cualquier organización puede firmar, pero por lo regular son empresas las que signan este documento, bajo la premisa de que sus operaciones las van a alinear con principios indispensables para asegurarnos que estamos trabajando con un  desarrollo sustentable.

Luego hizo uso de la palabra,  Juan José Huerta Corea, Director del “Consejo Consultivo del Agua Jesús Reyes Heroles”, dijo que es de gran relevancia que el OAPAS sea el primer organismo miembro del Consejo y desde el primer día, se tomó  con entusiasmo la tarea de atender las  diversas problemáticas que se viven en nuestro país.

 México es un país donde la problemática del agua reviste gran importancia, y que anticipamos tendrá  a en  futuro cercano, porque es un país de contrastes.

El Consejo del Agua está empeñado en impulsar que el Ejecutivo y el Congreso formulen pronto una Ley General de Aguas, que corrija de raíz las deficiencias institucionales que padece México, y la única forma de hacer que se respete, es que concurran los sectores público y privado, porque el agua es un recurso de la nación.

Resaltó que la participación efectiva de la sociedad es importante, tanto como el manejo de los ciudadanos y los actos de las instituciones. “Naucalpan contará con un Observatorio del Consejo Consultivo que llevara las propuestas para fomentar la Cultura del Uso del Agua, generar información relevante, el estado de los recursos hídricos, los riesgos y amenazas”, finalizo.

En el evento se entregaron reconocimientos a los trabajadores del Organismo del Agua de Naucalpan, por su colaboración y el desempeño de su trabajo en todas las áreas del Organismo.

Leave a reply