E1

Naucalpan en decadencia financiera: Rábago

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- La administración del municipio de Naucalpan, que en otras épocas ejemplo a nivel nacional por sus finanzas públicas sanas, su crecimiento económico industrial, ha venido perdiéndose, aseguró Maximiliano Alexander Rábago, síndico electo de esta demarcación.

Muestra de la decadencia, finanzas públicas que vamos a recibir el 1 de enero, están en un deterioro terrible de sus finanzas.

En un desayuno conferencia de prensa, agregó que el presupuesto de poco más de 4 mil millones de pesos , sin contar la situación  de OAPAS,  de esos 4 mil millones de pesos , datos contenidos el informe  de Cuenta Pública 2017, la evaluación del OSFEM coloca Naucalpan en pre-alerta financiera, por la deuda inmanejable que tiene y baja calificación crediticia.

"Hay hallazgos terribles, de esos 4 mil 160 mdp hay una deuda de más de 1 600 mdp, que debemos los naucalpenses. Esta deuda es 3.8 por ciento  más es la más alta que la de  2016, no solo incumplió el gobierno actual en su deber de disminuir la deuda pública, sino que la aumentó en 3.8 porciento, que coloca a Naucalpan en términos de las alertas que emite el OSFEM en una pre-alerta y no es para menos", señaló.

Reiteró que   Naucalpan de Juárez está calificado en pre-alerta financiera, porque enfrenta una deuda pública de mil 600 millones de pesos,  de los cuales  mil 090 millones son a corto plazo, con lo que incumplirá las disposiciones  de nueva  Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios que ya aplica para este año fiscal 2018, la cual señala  que los municipios no podrán dejar   más del 5 por ciento de la deuda de corto plazo del total de  los ingresos del municipio.

El Síndico electo, precisó con base en el Informe de Cuenta Pública 2017 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México,   que la deuda a largo plazo es 473 millones, “que está más o menos controlada, porque tiene un proceso autorizado por la Legislatura”.

Aquí surge un problema adicional, Y que es que no hay transparencia en el manejo de los recursos,  si ustedes como ciudadanos de Naucalpan o cualquier  ciudadano, intenten ingresar a la página gobierno municipal Naucalpan, no hay indicadores hacendarios.

Si queremos buscar bando municipal, aparecen todos los derogados, y no está el vigente.

A nivel rumor, medio chisme, sabemos que han pagado una buena cantidad de la deuda de corto plazo, que de estos mil 664 millones de pesos,  la deuda corto plazo al cierre del OSFEM era de  1090 millones, de esos ha pagado una buena cantidad,  extraoficialmente nos dicen que faltan por pagar 500 millones  de esa deuda de corto plazo, son deudas pagaderas dentro de los 3 años de la administración y las de largo plazo son las que requiere la autorización de la legislatura para pagar a un periodo que excede a la administración.

La deuda a largo  plazo es de 473 millones, esa está más o menos controlada, tiene un proceso autorizado por la legislatura que se va a largo plazo.

La que nos preocupa mucho es la de corto plazo, la recién entrada en vigor Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios que ya aplica para este año fiscal 2018 dice que no podrá quedar más del 5 por ciento de la deuda de corto plazo del total de los ingresos del municipio, es decir, no puede dejarnos este gobierno una deuda de corto plazo mayor a 250 millones de los 1090.

Extraoficialmente nos dicen que ya pagaron 500, faltan 500, tendrán que pagar en estos días, sin embargo esa liquidación debió hacerse 3 meses antes de salir.

Vamos a suponer que ya pagaron, no van alcanzar a hacerlo, si justo esta semana hemos tenido plantones con toda la razón, legitimidad, de policías municipales que reclaman que no les han pagado su salario, y que además ganan una miseria.

Este gobierno ha hundido a Naucalpan. Edgar Olvera sabía, en lugar de dedicarse a pagar deuda, tiene un endeudamiento onerosísimo con patrullas que no son del municipio, gasto del helicóptero, las pantallas.

Además este gasto no fue de infraestructura, "la poca obra que se hizo en Satélite, dejando abandonada la zona popular del municipio".

 A partir de donativos de autorizaciones como la ampliación de Plaza Satélite,  o como las licencias de toreo parque central y obras parte de las negociaciones es lo que se  ha tenido.

No es que el gobierno haya contratado esos millones de pesos de deuda para hacer estas obras, verdaderamente generaron un "cochinero financiero" de manera irresponsable.

También existe desde el 2017 una deuda con el  ISSEMyM de  43 millones de pesos  y a la CFE  le deben 22 millones, parece que a través de un convenio por la instalación de lámparas led en el municipio se ha reducido en un porcentaje muy significativo el pago de luz, pero la deuda existe.

El endeudamiento es alto, está con base al artículo 14 fracción tercera del reglamento del sistema de alertas de endeudamiento,  de estados y municipios, lo pueden consultar, dijo  está calificado como alto. Prácticamente  Naucalpan tiene un techo de endeudamiento de cero pesos. Afortunadamente esta ley que entró en vigor nos impide, ejerce un control sobre el endeudamiento, tenemos este gran problema que compromete el desarrollo del municipio.

En resumen dijo el Síndico electo, el municipio esta endeudadísimo. El organismo de agua está todavía peor él tiene un presupuesto de poco más de mil 400 millones de pesos en el reporte del OSFEM la deuda es de 874, eso significa que el 60 por ciento del OAPAS está comprometido en el pago de deuda.

Un organismo que debería ser próspero es un organismo endeudado. Eso es inviable la operación del organismo del agua.

Además, el agua ha subido todos los hemos resentido, porque sube la deuda de esa manera tan desproporcionada.

Nadie habla de eso, me preocupa este tema, " porque nos va a tocar arreglar el cochinero".

Como primer sindico revisando el estado de la cuenta pública y no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia un manejo irresponsable de las finanzas públicas.

El siguiente gobierno será y estoy comprometido con ello, llevo 14 años viviendo en Naucalpan, y no permitir mas deuda sino un manejo pulcro de las finanzas.

Hoy Naucalpan es de los 60 municipios más grandes del país se encuentra reprobado en transparencia hacendaria, el más malito es Zamora con 28 puntos de transparencia hacendaria, el que le sigue es Tlaxcala con 29, luego La Paz con 30 y con 30.22 Naucalpan de Juárez, un municipio urbano vecino de la ciudad de México, con una gran cantidad de ingresos por ramo 28 con participaciones federales, con una recaudación potencialmente importante del predial, y Naucalpan  está entre los 4 peores municipios en el país.

Se comprometió a hacer un micro sitio, me comprometo a que los ingresos del municipio reportados en cada cuenta pública mensual, ahí van a estar sin 20 mil clics, transparencia fiscal, transparencia hacendaria, cuánto ingreso, cuanto gastamos este mes, cuál es el estado actual de la deuda y la calidad del gasto, concluyó.

Leave a reply