Nacimientos y Niños Dios, Piezas que Solicita la Gente en Época Decembrina

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con precios que van desde los 80 hasta los 3 mil pesos, nacimientos completos y figuras del Niño Dios, son las piezas que más solicita la gente derivado de la época decembrina, refirió Alfredo Salinas, artesano y comerciante de figuras y piezas de nacimientos que se encuentran instalados en la Plaza Zaragoza en el centro de Toluca.

Originario de la comunidad de Santiago Tlaxomulco, el joven artesano indicó que es en el mes de diciembre cuando llegan a este espacio a ofrecer los productos que elaboran durante todo el año como son piezas de barro y de pasta para los tradicionales nacimientos que engalanan los árboles de Navidad en época decembrina.

Frente al Centro Cultural Toluca antes Museo de Ciencias e Industrias (MUMCI), Salinas detalló que a partir de los meses de mayo, junio y julio inician con las tareas de elaboración de figuras, mientras que para el mes de agosto y septiembre las pintan y decoran ya que las piezas salen en blanco.

En entrevista, el también comerciante precisó que después del proceso de elaboración y pintado de piezas, comienzan con la elaboración de casitas o pesebres, acuden a la recolección de musgo a los montes cercanos, refirió.

En este sentido, dio a conocer que estas "casitas" se elaboran a través de la recolección de varas secas y pastizal que también ya está seco, por lo que aseguró que esta actividad no mata, ni mucho menos deteriora en ningún sentido a la naturaleza.

Desde los 10 años de edad, el joven artesano refirió que anteriormente se dedicaba a esta actividad en conjunto con su abuelo por lo que en la actualidad, sigue con la tradición de elaborar y comercializar sus figuras de barro y pasta para integrar el nacimiento, pero por su propia iniciativa y para fomentar lad tradiciones mexicanas y a su vez, religiosas.

Con tiempos de elaboración en moldes que van desde 1 día con figuras pequeñas hasta 1 semana, el joven artesano refirió que se preparan las mezclas para las piezas, se dejan reposar 2 horas, se bota el molde para dejar secar y finalmente, se pintan, puntualizó.

Resaltó que hay nacimientos con precios que van desde los 80 hasta los 250 pesos de tamaños chicos, medianos y grandes que van desde los 400 hasta los 3 mil pesos, para todos los espacios donde se requieran, manifestó.

Leave a reply