m1

Municipios Deben Contar con su Plan de Desarrollo: Hughes

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx .- Solo el 20 por ciento de los 125 municipios del Estado de México, cuenta con  su Plan de Desarrollo Urbano, señaló el Procurador del Colono, Jorge Hughes Pérez.

Agregó que los municipios que no tienen este importante documento "juegan" con los permisos y licencias de construcción a conveniencia.

Dijo, que un promedio de 100 municipios los que carecen de esta Normatividad y por consiguiente hacen autorizaciones de cambio de uso de suelo, o autorizan grandes desarrollos gravitacionales.

El Procurador del Colono en entrevista señaló, que las autoridades municipales al no tener su plan, "juegan" con los permisos a su conveniencia, por eso el Gobierno busca, a través de la legislatura local poner un plazo para que todos cuenten con su Plan de Desarrollo.

Aclaró   que los que autorizan los usos del suelo desde el 2006 son los municipios, en base a su autonomía obtenida en el artículo 115 Constitucional.

Hughes Pérez reconoció que muchas empresas constructoras dejan pendientes por años la construcción de conjuntos habitacionales, sin embargo continúa pagando las licencias y cuando tienen tiempo, y la capacidad financiera quieren hacer  su proyecto, y no piensan que están en otros tiempos   y circunstancias y que la población es mayor y movilidad diferente.

Dijo que los municipios crean el COPLADEMUN y lo integran con gente a su modo, y un supuesto ciudadano que en su casa también conocen.

Comentó que el COPLADEMUN debe estar integrado por el Presidenta Municipal, el Organismo del Agua, Protección Civil, un represente de los empresarios y uno de la sociedad; pero no son autónomos, sino amigos del presidente.

Informó que ellas autorizaciones que tengan inconsistencias, deben ser revisados a través de la Contraloría Interna municipal, para que revise la documentación, uso del suelo, equipamiento, y agua.

La base para todos los usos del suelo, dijo son los planes de Desarrollo Municipal.

Lamentablemente, la gran mayoría de los municipios no tienen actualizados sus planes de Desarrollo Municipal por ejemplo en el caso de Atizapán su plan es del 2013 y están haciendo pegostes a través de la figura del COPLADEMUN, así los municipios que no tienen su Plan de Desarrollo, concluyó.

Leave a reply