m6

Municipio de Tenango del Valle y la SEDAGRO Acordaron Apoyo a Campesinos

Tenango, Méx.- En gira de trabajo en la zona florícola de San Francisco Putla el presidente municipal de Tenango del Valle, José Francisco Garduño Gómez y el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Darío Zacarías Capuchino, acordaron coordinar esfuerzos a fin que la administración estatal de Alfredo del Mazo Maza, logre mejores resultados a favor de los productores tenanguenses.

El alcalde refirió la necesidad de incrementar los apoyos destinados a los campesinos del municipio, especialmente a los que se dedican a la siembra de flor de corte  para la temporada de Muertos, pues dadas las condiciones climatológicas, en ocasiones se ven severamente afectados por las lluvias y heladas que puedan afectar los cultivos ornamentales.

El munícipe explicó que este año se logró beneficiar poco más de tres mil hectáreas, con algunos insumos, consistentes en abonos orgánicos y químicos, aspecto que implica que se aumente la dotación de los mismos, pero del trabajo conjunto con los gobiernos estatal y federal, seguramente se alcanzarán mayores cifras.

Al respecto el titular de la SEDAGRO, en el recorrido en la delegación de San Francisco Putla, escuchó de viva voz de los productores las problemáticas a las que se enfrentan, por lo que se comprometió a que se buscarán las opciones para implementar invernaderos y mejorar la tecnificación del riego de los mismos.

Además de ello, que los suministros como fertilizantes aumenten en cantidad para llegar a un mayor número de productores, aunado a mejorar las semillas que actualmente emplean los campesinos, mediante el mejoramiento genético, y con ello garantizar que al momento de la producción todos los ornamentales sean de alto precio en el mercado.

Es de destacar que la SEDAGRO estima que este año la derrama económica que arrojará la flor para la temporada de Muertos, asciende a mil 55 millones de pesos, con la producción de 211 mil manojos de cempasúchil, 37.5 millones de docenas de crisantemo, 125 mil manojos de terciopelo, casi 598 mil manojos de nube.

Además de 432 mil gruesas de gladiola, 558 mil gruesas de clavel, 75 millones de tallos de rosa y 309 mil manojos de alhelí.

Leave a reply