np2

Mujeres Piden Justicia por Feminicidios en Toluca

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Integrantes del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, realizaron una marcha en calles del centro de Toluca, con el fin de insistir que es necesario sea activada la alerta de género en los 125 municipios del estado de México, pues aseguran que este delito no es propio de  solo 11 municipios.

Encabezadas por Ana Yuritzi Leyva, las integrantes de  diferentes organizaciones sociales, indicaron que “diariamente se comete un feminicidio en municipios de la entidad”, no hay informe sobre el grupo multidisciplinarioque debe de estar actuando en favor de las mujeres, no hay nada.

Señaló que el gobierno anterior mencionó un decálogo de acciones contra el tema de los feminicidios, peo al día de hoy no hay acciones ejecutadas, por eso es que pedimos que el gobierno actual retome estas acciones y por ello es que “salimos a exigir justicia, que se investigue cada uno de los asesinatos de mujeres  que son considerados como feminicidios”.

Pues indicaron que se siguen abriendo carpetas de investigación, como  homicidio cuando ya está estipulado en el Código penal  que se debe investigar como feminicidio y por ello es que venimos a exigir justicia; que operen los refugios, que digan cuantos hay, donde está el presupuesto para las alertas y que no se lo gasten en  otras cosas.

Asimismo dijeron que  las mujeres se sientes inseguras de salir a las calles, de viajar en el transporte público y en cada municipio del estado de México hay cada día un feminicidio y eso se debe de terminar, la fiscalía debe de investigar cada uno de las muertes de mujeres y que no diga que todos son homicidios dolosos, pues cuando se trata de la pareja, del compañero, de conocidos de un familiar el Código penal lo llama Feminicidio.

Las cerca de 80 mujeres llegaron a la plaza cívica de esta ciudad y dijeron que debe llegar justicia para aquellas mujeres  que han sido asesinadas por algún conocido y que no se deje en el archivo estos feminicidios

Leave a reply