Muestra Deficiencias Aplicación para Capturar datos del Credencial de Elector

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Daniel Iturbe y Marco Antonio García, ciudadanos e integrantes del equipo de trabajo de recolección de firmas en apoyo a la candidatura independiente de Pedro Ferriz de Con, rumbo a las elecciones de 2018 externaron que lamentablemente la aplicación del Instituto Electoral Nacional (INE) tiene algunas deficiencias para la captura de datos de la credencial de elector ya que el 80 por ciento de estos, los tienen que corregir manualmente.

En los Portales del primer cuadro de la capital mexiquense, un grupo pequeño de personas conformado por hombres y una mujer, indicaron que se reúnen en plazas públicas del Valle de Toluca para apoyar al periodista mexicano para ocupar un espacio en la boleta electoral para las elecciones del próximo año, a lo que Daniel Iturbe indicó que es a través de un grupo de conversación de redes sociales, participan un aproximado de 20 personas en el Valle de Toluca y alrededor de 100 colaboradores más.

 A esto, el ciudadano refirió que las redes sociales abren la oportunidad de volver democrática la participación de los ciudadanos en la política, por lo que señaló que en proporción al padrón electoral están en el 2 por ciento de las firmas necesarias, por lo que aún tienen mucho trabajo por realizar.

Sin embargo, relató que muchas veces les cuesta trabajo continuar con el proceso debido al tiempo que se dedica y la función de la aplicación que en ocasiones es irregular, sin embargo, la gente favorece la figura de las candidaturas independientes, las cuales, apoyan esto ya que están cansados de los políticos, señaló.

Por su parte, Marco Antonio García, lamentó que la información que ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE) sea "un tanto pobre", ya que muchas personas piensan que al apoyar con su firma a un candidato independiente le están dando su voto, aspecto que calificó como erróneo.

Por parte de la aplicación, toma las fotografías de la credencial de elector, sin embargo, al momento de captar los datos en el 80 por ciento de estos "los tenemos que corregir manualmente, lamentó.

"Si yo no me hubiera puesto abusado de que cada que subía una fotografía y marcaba un error, me lo rechaza pues tuve que buscar cómo le voy a hacer para captarlo y encontré que se podía hacer manualmente", contestó.

Sin embargo, estos aspectos no le impiden al equipo de trabajo seguir en la recolección de firmas, las cuales hasta el momento son de 61 mil 200 a nivel nacional, por lo que esperan que en jornadas de por lo menos cada semana en plazas públicas en todo el país lleguen a finales del mes de enero del 2018 a juntar las firmas ciudadanas.

Leave a reply