h4

Mueren Seis Personas Cada Hora por Tabaquismo: Maya

Por: Fernanda González

** Cada hora fallecen seis personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo**

Ciudad de Méx.- El Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón aseguró que cada hora seis personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El especialista afirmó que al día mueren 130 personas principalmente por males cardíacos, enfermedad pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía.

En el marco del día mundial sin tabaco, el IMSS advirtió mediante un comunicado sobre la mortalidad que genera fumar en la población.

Maya dió a conocer que el año pasado se registraron 310 mil casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular- cerebral y diferentes tipos de cánceres en pulmón, hígado, páncreas, estómago, colon y vejiga, los cuales estaban relacionados con el tabaquismo.

Cabe destacar que el cincuenta por ciento de los fumadores iniciaron su consumo entre los 15 y 17 años, por otra parte, el 10 por ciento comenzó a los 11 años de edad.

El coordinador calificó como necesaria la prevención del tabaquismo desde la infancia y la juventud.

"Adquirir el hábito del tabaco en la juventud predispone la aparición de enfermedades en una etapa más temprana de la vida" declaró.

Por otra parte, Maya dijo que el riesgo en mujeres aumenta cuando éstas están embarazadas, ya que existe una mayor posibilidad de que sufran un aborto espontáneo, debido a los componentes del cigarro.

Leave a reply