m1

Movimiento Ciudadano Indígena Pide Seguir con el Trueque

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Santiago, Tianguistenco, Méx.- Integrantes del Movimiento Ciudadano Indígena del municipio de Santiago Tianguistenco, que se dedican por décadas al trueque, demandaron que no se siga dando la detención que llaman ellos es arbitraria como la que se dio en días  pasados a 23 personas solo por estar  trabajando  levantando la madera que los taladores dejan en el lugar.

Dijeron que  ya desde años, desde sus antepasados es que se dedican al trueque, principalmente de leña y que la recogen de la zona sin  tirar árboles  para ir a cambiarla los días martes en el tianguis que se realiza en la cabecera municipal.

 En entrevista integrantes de dicho movimiento  ciudadano, indicaron que la detención de 23 de sus compañeros en la comunidad de Tlacomulco que se dio por parte de elementos de la PGR, sin motivo y sin cargo y permanecieron 48  horas hasta que los liberaron; pues no les encontraron ningún delito en que hayan  incurrido.

 “Lo que nos inconformo es que se hayan llevado a esos compañeros cuando ellos estaban en un lugar donde este movimiento ha reforestado más de 170 mil árboles y a los que sí están talando nos les hacen nada”, reclamaron.

También dijo que ya han luchado para que ellos, a los pueblos indígenas se les incluya en el bando municipal; y que siga persistiendo la costumbre del trueque, sin que los molesten ya que ellos la leña que llevan es leña muerta y  también colaboran para que  haya plantación de más árboles.

 Mientras que el  secretario de Santiago Tianguistenco, Efrén Vega Maldonado, al  respecto, dijo que el día que fue la detención de las 23 personas ellos no se dieron cuenta e  inclusive ni siquiera se les dio aviso de  esa situación.

 Solo se dio a conocer que ellos estaban en un lugar que era considerado como zona protegida,

pero que en 48 horas fueron liberados.

Aclaró que desde su campaña el presidente municipal de Santiago Tianguistenco, Fernando Álvaro Gómez siempre opto por respetar a las personas que se dedican al trueque, que son cerca de 200  los que aún tienen esta actividad.

Leave a reply