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Movilidad, Desafío del Presente: Barrera

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de acrecentar el vínculo entre la academia y las dependencias gubernamentales, investigar, analizar y retroalimentar políticas públicas en favor de la movilidad de los ciudadanos mexiquenses, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, inauguró los trabajos del Simposio Movilidad y Transporte.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, el universitario sostuvo que actualmente hay una realidad de 22 millones de personas que tienen derecho a la movilidad, aspecto que habla del desafío en el presente y alentar la gobernabilidad del porvenir inmediato.

Acompañado por el secretario de Movilidad en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, el Fiscal General de Justicia estatal (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez y directores universitarios, Barrera Baca coincidió que la Zona Metropolitana del Valle de México como una de las tres urbes más complejas del planeta, derivado de su densidad demográfica y la dimensión humana que posee, por ello, es urgente aterrizar la transportación como demanda para acentuar el enfoque humano en la oferta en la que se debe integrar la opinión de los científicos, académicos y ciudadanos además de las mecánicas dirigidas hacia la innovación de los sistemas digitales e intercambiar experiencias con otras metrópolis mundiales.

Del 9 al 11 de abril en este simposio, dijo, el científico se propone observar la relación entre movilidad urbana, tecnologías del transporte, y políticas públicas para analizarse de manera plural entre académicos, servidores públicos y líderes empresariales que asumen su responsabilidad de cara al futuro sobre las opciones de movilidad que mejoren la calidad de vida de las personas.

Recordó que es en la Zona del Valle de México donde más se detecta la mayor diversidad de transporte urbano en el país con el ferrocarril suburbano, tren suburbano, vialidades con segundo piso, Metrobús, MexiBús y Mexicable, junto a un parque vehicular de 3.5 millones de autos.

Sostuvo que el 83 por ciento de ese kilometraje fijo se ubica en la zona capitalina y solo la sexta parte se encuentra instalada en la entidad mexiquense, desproporción que se acentúa cuando la mitad de los capitalinos pueden acceder a una estación de transporte masivo a menos de un kilómetros de distancia de sus domicilios, ventaja que se reduce a solo 2 por ciento del lado mexiquense, porcentaje que eleva las horas que cada mexiquense invierte en sus desplazamientos dentro de la metrópoli, lo que suma millones de horas de traslado al día.

Por estas razones, Barrera Baca coincidió en llevar a profundizar sobre el tema del transporte y la movilidad, para ahondar en el perfil de políticas para los mexiquenses metropolitanos conscientes de que su movilidad tiene graves impactos dentro y fuera del estado.

Por ello, hizo hincapié en que esta visión de futuro integra disciplinas como la ingeniería del transporte, medio ambiente, demografía y planeación urbana hasta las ciencias del comportamiento individual y social, aspectos que abonarán a la conceptualización de estrategias diseñadas en beneficio de todos.

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