h3

Montana y Nevada se Niegan a Participar en Militarización de la Frontera

Por: Fernanda González

**Brian Sandoval, gobernador de Nevada y Steve Bullok, dirigente de Montana calificaron la militarización de la frontera como 'capricho' del presidente**

Estados Unidos.- Este viernes, Brian Sandoval, gobernador de Nevada rechazó la idea de enviar agentes de la Guardia Nacional  estadounidense a la frontera con México tal como lo ordenó Trump.

Sandoval puso en duda la efectividad del plan que tiene el mandatario de los Estados Unidos, ya que no cree que exista un "uso adecuado de la Guardia Nacional en Nevada". El presidente Donald Trump quiere enviar entre 2 mil y cuatro mil elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza. Sin embargo, los gobernadores republicanos de Arizona, Nuevo México y Texas apoyan la iniciativa.

Kinner señaló que la Guardia Nacional de Nevada ya ha brindado sus servicios para resguardar la frontera, que involucraron "operaciones para salvar vidas y de vigilancia" y dijo que Sandoval estaría abierto a analizar la decisión si la propuesta fuera consecuente para salvar vidas.

Mientras tanto, Steve Bullok, gobernador de Montana se negó a desplegar tropas de la Guardia Nacional "basándome únicamente en el capricho de los hábitos de Twitter del presidente".

Por medio de un comunicado, el demócrata aseguró que enviar elementos de la Guardia Nacional a otras partes es una de las tareas más complicadas que enfrenta.

El mandatario firmó un memorando que permite el uso de tropas de la Guardia Nacional con la finalidad de ayudar en el combate a la inmigración ilegal y el narcotráfico en la frontera.

Funcionarios de Bullock informaron que la solicitud de tropas tendría que hacerse directamente del gobernador de un estado fronterizo, y Montana no recibió peticiones.

Por su parte, la gobernadora de Oregon, Kate Brown expresó que no permitirá que la Guardia Nacional de su estado sea enviada a la frontera sur.

Leave a reply