np2

Monitoreo Permanente en Sucursales Bancarias de Metepec

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.-  El alcalde David López Cárdenas, manifestó que se realiza un trabajo permanente y en coordinación con todas las sucursales bancarias del municipio de Metepec, mediante una red de chats entre las instituciones y las autoridades de seguridad para la supervisión y operatividad en caso de presentarse algún percance.

En entrevista, destacó que gracias a este tipo de acciones, se realizó un reporte ciudadano donde los elementos municipales en coordinación con Federales y las Bases de Operación Mixta, lograron aprehender a 5 personas de una banda de robo a cuentahabientes, así como otras gentes dedicadas a asaltar las tiendas OXXO, las cuales tenían presencia en Metepec y fueron puestos a disposición de las autoridades con una carpeta bien integrada y con denuncias.

Manifestó que a través de esta comunicación se ha frenado un poco el asalto a cuentahabiente ya que se mantiene como pendiente la solicitud para que los Bancos incrementen su seguridad, por lo que el gobierno de Metepec sigue insistiendo en esa posibilidad y están a la espera de puedan atender estas inquietudes que sin duda ayudaría a mejor la seguridad de los usuarios.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública del Municipio, José Alberto Ramírez Manzur, indicó que se mantiene un operativo diario con las instituciones bancarias a través de estos grupos de Whatsapp, así como reuniones con el área encargada de la seguridad de los bancos.

Refirió que gracias a estas acciones se logró desmantelar esta banda de 5 integrantes que vienen del Valle de México donde se logró recuperar cerca de 40 mil pesos y entregarlos después del proceso con el Ministerio Público a una víctima. Asimismo, detalló que se aseguró a una persona por robo a cuentahabiente de una sucursal de la vialidad Juárez mediante la ayuda de los municipios cercanos con el operativo Cordón de Seguridad.

En lo que va del trienio, cerca de tres bandas han sido desmanteladas con por lo menos 5 integrantes cada una dedicados al robo de bancos, siendo todos gente que viene de otras entidades, ya que se ha tenido la reacción  oportuna de las autoridades.

Indico que gracias a las denuncias que se mantienen a través del chat telefónico, se han tenido importante avances en la vigilancia a las sucursales bancarias y en el cuidado para evitar el robo a cuentahabientes.

“Tenemos policías muy próximos a cada institución bancaria donde en cualquier momento que el ciudadano lo requiera, podrá ser protegido por un policía hasta que llegue a su vehículos o incluso a su domicilio, lo que nos interesa es que la sociedad se sienta protegida”, dijo.

Explicó que el modus operandi para cometer estos robos es a través de personas “monitores” dentro de los bancos, descartando que sea la misma gente que trabaja para las instituciones bancarias, ya que en varios videos se comprueba que uno es el que monitorea, otro el que te persigue y otro el que te roba, por lo cual la Fiscalía está dispuesta a trabajar y sobretodo manteniendo coordinación con los municipios, además de la ayuda constante con el centro de control C5.

 

Leave a reply