h2

Monitorean Ríos por Fuertes Lluvias en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias la semana pasada, se  mantiene en monitoreo permanente todos los ríos de la entidad para evitar que continúen desbordándose.

Durante un anuncio a medios, detalló que todos los ríos del estado se encuentran al tope, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México así como la Comisión Nacional del Agua, están haciendo trabajos permanentes para evitar más tragedias como las que se han vivido en Cuautitlán, Atizapán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl. “Cómo bien lo dijo el gobernador, no tienen palabra de honor las lluvias, y estamos trabajando en estos temas”, dijo.

Indicó que se están monitoreando todos los puntos críticos, y aunque destacó a la población que el gobierno estatal y federal están atentos a lo que está sucediendo en el Estado de México, seguirá lloviendo durante toda esta semana.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, Francisco González Zozaya, refirió que los ríos que corresponden al Valle de México y al Valle de Toluca han recibido agua en una cantidad que no es común, por lo cual se tienen activados todos los protocolos de la CONAGUA y de la CAEM, así como al equipo Tláloc revisando los ríos como el Lerma, pero no se sabe exactamente donde pudiera ocasionarse algún evento. “Por eso tenemos que estarlos recorriendo todo el tiempo para ver donde pudiera pasar algo y reaccionar lo más pronto posible”, expresó.

Manifestó que la realidad es que la cantidad de agua que se ha estado recibiendo, ha sobrepasado las capacidades del drenaje que tienen tanto el Valle de México y la zona de captación del Lerma y se está permanentemente trabajando con todos los ingenieros y equipos técnicos haciendo bombeos, ayudando a la gente y desazolvando para evitar que esto pueda volver a suceder en esos puntos.

Detalló que existen riesgos de colapsos  por lo que el grupo Tláloc recorre las paredes de todos los ríos y revisando dónde pudieran presentarse fracturas, precisamente para ir verificando que sí llegase a suceder se atienda lo antes posible. “Los riesgos, cuando tienes cantidades de agua, y obviamente también lo hemos dicho siempre, cuando tienes cantidades de basura acumulada, estos riesgos se presentan, a veces es por colapso y a veces es por taponeo, estos riesgos se presentan”.

Aseguró que si no se tuvieran los protocolos, equipos como las retroexcavadoras y de infraestructura tanto de la Junta de Caminos, las que está prestando en su caso el propio Ejército y la Marina para poder desazolvar lo más pronto posible y empezar a hacer los desalojos, además de activar al Grupo Tláloc, las cosas que veríamos serían tal vez con magnitudes mayores.

 

Leave a reply