molcajete

Molcajete

“Y sigue la mata dando”

Om Christian A. Pechir

Así es estimado lector, la mata sigue dando. Y es que el Instituto Nacional Electoral pugnó por seguir manteniendo, del erario público, a la partidocracia al aprobar un monto histórico de 6 mil 788 millones de pesos, para financiar a los principales actores antidemocráticos en el 2018.

Y como siempre, el siervo número uno de la tiranía, Lorenzo Córdova Vianello, Presidente Consejero del INE, salió avante ante la crítica y cuestionamientos de la opinión pública, argumentando que dicho monto se asignó mediante una fórmula que diseñaron los partidos políticos; pues claro, se siguen sirviendo con la cuchara grande y “nomás” los ciudadanos seguimos manteniendo la corrupción, la impunidad y el clientelismo emergido de estas seudo organizaciones democráticas y de sus paladines; y cínicamente se atreve Córdova Vianello a declararse como “un defensor del financiamiento público”.

Para entender cómo se va a repartir el pastelito, de esta millonaria bolsa, el 30 por ciento será distribuido entre los partidos políticos de forma igualitaria, y el 70 por ciento restante, en función el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior; adivine qué partido político fue el ganón; y sólo para los independientes habrá un total de 43 millones de pesos. Haciendo más o menos un pequeño cálculo, por cada peso para los independientes, los partidos recibirán 155 pesos. Esto refleja claramente una intención de no poner una cancha pareja entre los futuros contendientes.

Hace unas semanas, en el estado de Jalisco se aprobó la iniciativa del diputado Pedro Kumamoto que tiene como premisa, que el dinero que reciban los partidos políticos dependa del número de personas que convenzan para votar, y no multiplicando el padrón electoral por el 60 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización equivalente a 47 pesos (en números redondos); es decir, que cuando sea año electoral en Jalisco, se asignará dinero a los partidos políticos a partir de los votos obtenidos; y cuando no sean años electorales, se considerará el 20 por ciento de la UMA. Sin duda, este tipo de iniciativas tiene como objetivo contribuir a una verdadera cultura democrática y participación ciudadana, y no a la que pregonan los ilustres de los partidos políticos.

El mismo autor de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, al conocer la aprobación unánime del INE, urgió en la necesidad de reducir el gasto electoral al nivel del presupuesto de los independientes, para obligar a los partidos políticos a buscar nuevamente el respaldo ciudadano mediante el trabajo y honestidad. Muy irreal que esto así suceda, pero si se pudo en Jalisco, se puede lograr en el país; es cuestión de que el ciudadano se ponga las pilitas, porque es momento de que el gobierno tenga a los ciudadanos que se merece.

Este tipo de actos distinguido lector, la única señal que nos manda es que seguirá habiendo en los partidos políticos y campañas electorales lujos, despilfarro y compra de votos; y el desprestigio de la democracia obviamente creciendo, pero pues ¿quién dice que en México hay democracia? No, pues nadie, sólo Lorenzo Córdova, quien aparte debería estar fiscalizando que se garantice que el dinero sea ejercido debidamente, pero pues como vimos en las pasadas elecciones, hizo todo menos lo que tenía que hacer debido a sus presuntos nexos con el PRI.

Y mientras los partidos políticos esperan ansiosos sus ostentosas rebanadas del pastel, pues que México siga teniendo carencias en seguridad, educación y salud, y en todo.

Esta decisión es, sin objeción alguna, una ofensa a los mexicanos. Una contradicción a los principios rectores del INE que son: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Y mientras tanto en la triste realidad democrática los principios rectores son duda, ilegalidad, dependencia, parcialidad, mínima publicidad y subjetividad

Feliz semana.

@OmPechir

Leave a reply