h3

Módulo Apoya a Paisanos que Visitan EdoMéx en Semana Santa

 

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido a esta temporada vacacional, desde el pasado 9 de marzo el Instituto Nacional de Migración puso en marcha el Operativo Paisano Semana Santa 2018, para brindar asesorías a los connacionales que regresan al país a visitar a sus familiares.

Como parte de dicho programa instalaron 194 módulos de atención, uno de ellos se ubica en la terminal de autobuses de Toluca, donde prestan atención a los mexiquenses que regresan a la entidad. El módulo es atendido por un Observador paisano, el cual brinda información a los connacionales y a los extranjeros.

De acuerdo con información proporcionada, entre el 9 y el 26 de marzo en el módulo de la terminar han prestado asesoría a entre 13 y 15 mexiquenses que han sido deportados de Estados Unidos.

Los encargados de éste módulo detallaron que esta temporada vacacional no es muy frecuentada por los paisanos para visitar a sus familias, ya que habitualmente regresan a fin de año para pasar navidad, sin embargo, se atiende a mexiquenses que son deportados generalmente, a los cuales les ayudan a regresar a sus lugares de origen en autobús y les proporcionan alimentos.

En tanto, a los que regresan a pasar las vacaciones les ofrecen información para renovar su pasaporte en caso de que lo requieran y asesoran a los que necesitan sacar del país a un menor de edad.

En el módulo que consultó este medio, comentaron que los extranjeros generalmente se detienen a solicitar información turística, principalmente para visitar el volcán y el Cosmovitral, además de que algunos requieren datos para poder viajar del centro del Estado de México, a pueblos mágicos como Valle de Bravo y Malinalco.

Cabe destacar que una vez que los mexiquenses y extranjeros son asesorados les proporcionan la guía paisano, la cual cuenta con información que les será de utilidad durante su estancia en el país.

El operativo seguirá vigente hasta el próximo 9 de Abril a nivel nacional, por lo que el módulo instalado en la terminal seguirá operando en esta fecha de las 9 a las 18 horas de lunes a viernes.

Leave a reply