m2

Modificaciones al Presupuesto de Para Proceso de Reconstrucción: Meade

Por: Irma Eslava

Huixquilucan, Méx.- El Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña no descartó  que las modificaciones al presupuesto este año,  estén motivadas para darle suficiencia al esfuerzo de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Agregó que el proceso de aprobación del  presupuestal todos los años implican modificaciones y que este no será la excepción, y reiteró que lo más probable,  lo más ciertos es  que las modificaciones estén motivadas por darle suficiencia al esfuerzo de reconstrucción.

El Secretario quien fue entrevistado luego de recibir el Premio Sinergia 2017 otorgado por la Universidad Anahuac por su trayectoria en el  Sector Público, habló también  de los estímulos fiscales para la Ciudad de México y expresó que están en pláticas para decidir cuáles son los más  pertinentes en términos generales, pero que serán distintos, por las circunstancias del caso.

Estamos viendo con la ciudad para coordinamos con ellos,  y ver como el estímulo ayude en el proceso de reconstrucción para hacerlo de manera más focalizada y útil, debido a que no es la misma fórmula en el pasado y tenemos que hacerlo una vez que  la ciudad y nosotros determinemos cual es la forma mejor de intervenir.

En los demás casos, dijo "está ya en proceso y sirve el estímulo para que por la vía de lo fiscal haya un espacio de crédito más generalizado en zonas donde la afectación es generalizada".

La Ciudad de México, tendrá un beneficio distinto estamos diseñando cual es la que convendrá toda vez que la circunstancia es diferente, señaló el Secretario de Hacienda.

Respecto a las medidas integrales que acaban de dar a conocer en vivienda y beneficios fiscales, Meade Kuribreña manifestó que aún están  viendo caso por caso,  y de hecho el propio proceso del Fondem implica que primero se hace el desembolso luego se da la autorización,  y posteriormente  se da cuenta del ejercicio propio del gasto.

 Mención que incluso en el sector privado existe algún espacio necesario para atender las labores de  ajuste en este sector y se  calculan que esto pueda tardar unos 15 días más.

En el caso nuestro, ha tomado tiempo toda ves que la afectación son  distintas en función de cada uno de los espacios de infraestructura que resultó afectado,  por lo que iremos teniedo idea en el tiemp pero mientras tanto  con base en los  censos que tenemos empezando a desplegar espacios  y esfuerzos de apoyo.

Ahorita, estamos en la atención de la emergencia  y segundo estos apoyos parciales que nos permiten arrancar los procesos de reconstrucción de diferentes tipos de infraestructura, los hay seguramente aún este año tendremos que hacer alguna reconduccion para dar suficiencia a los esfuerzos de este año  y ciertamente como en el pasado como en otras ocasiones  como en el caso Guerrero o el caso Nuevo León, en años  recientes tendremos que hacer también en diálogo   con la Camara  espacios y adecuaciones para que la reconstrucción para qie la deconstrucción curnte con los elementos que requiera.

Luego al ser cuestionadob sobre  los 38 mil millones de pesos que dijo  se tenían,  y que diputados decian que habia margen para hacer algunas reasignacooneses en el presupuesto?

El funcionario comentó que es  un tema que seguramente así será, así lo hemos hecho en el pasado y cada presupuesto tiene sus propios retos y la oportunidad que tenemos ahora de realizarla a mediados de noviembre  como dice la ley,  nos permitirá tener mejores elementos de información  tener más claridad de cuales son los espacios que tenemos fondeado,  de los espacios que cubren seguros de los  espacios que asumen privados y de los espacios que en consecuencia que ocupamos para irme dando seguimiento a una  reconstrucción que no se va a agotar en las próximas semanas.

Habrá que hacer los esfuerzos que tengamos que hacer habrá que hacerlos en consenso para que podamos contar como en otras ocasiones conrae con  los recursos que necesitamos para apoyar, para acompañar y para ser parte de los esfuerzos de reconstrucción.

Sobre la posibilidad de presentar al Congreso de la Unión una propuesta concreta, Meade Kuribeña respondió que el proceso permite espacios de diálogo, el proceso permite cooperación en el análisis de las iniciativas que se presentaron y el proceso presupuestal no en este año, sino en todos implica que se hagan ajustes y modificaciones, y este no será la excepción t lo más probable, repito es que en este las modificaciones estén motivadas por darle suficiencia al esfuerzo de la reconstrucción.

Leave a reply